• Visión País

Mediante app CCSSmóvil se pueden emitir órdenes patronales y pago de facturas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosA partir de hoy, los trabajadores que quieran una orden patronal digital la podrán generar con la aplicación móvil CCSSmóvil.

Además, por medio de esta misma aplicación los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios pueden hacer su respectivo pago de facturas.

En la CCSSmóvil también se podrá iniciar los trámites de la pensión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) o hacer las proyecciones correspondientes y el usuario podrá consultar sobre su operadora de pensiones complementaria.

Por otra parte, también el trabajador podrá consultar de las boletas de incapacidades que se le aprobó en el último año, donde podrá saber cuánto le pagó la CCSS, cuando se depositó el subsidio y en la cuenta en la que se depositó.

Asimismo, los interesados podrán solicitar un estudio de los salarios percibidos en el último año.

Gratuito

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, comentó que la app es gratuita y cuyo objetivo es facilitar la recopilación y solicitudes de información que hacen los usuarios.

Detalló que los usuarios interesados encontrarán información financiera y de pensiones de su interés.

La aplicación se encuentra en las tiendas en línea y es amigable con los sistemas IOS, Android y se puede conseguir en la tienda de Huawei.

“A pesar de que la institución le correspondió estar al frente de la emergencia nacional por covid-19, el personal siguió desarrollando diversos proyectos que tienen como finalidad la innovación, en todos los servicios brindados por la CCSS”, detalló Macaya.

¿Cómo funciona?

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que se requiere una cuenta que puede ser creada directamente en la aplicación. Esta se crea por medio de la opción “Regístrese aquí”, que se encuentra en la pantalla inicial o, bien, realizar el mismo proceso en la página de la Oficina Virtual de la CCSS disponible en la web institucional (www.ccss.sa.cr).

Los que ya tienen cuenta en la Oficina Virtual pueden utilizar el mismo usuario y contraseña para la aplicación.

Minor Zúñiga, jefe del área de facturación de cuotas obreras y patronales, detalló el paso a paso para el uso de la aplicación.

Para acceder pantalla inicial de la aplicación CCSSmóvil el usuario debe:

  • Incluir el usuario que usualmente es el número de cédula, en el caso de personas nacionales, pero los extranjeros usan su número de asegurado y la respectiva contraseña. Son los mismos que los utilizados en la oficina virtual de la CCSS.
  • Luego darle click a iniciar sesión.
  • Luego se desplegarán las 5 opciones que están a disposición de los interesados: pago de facturas, orden patronal, mi pensión, incapacidades y constancias.
  • El cualquiera de las opciones le da clic y realiza la gestión de su interés.
  • Una vez finalizado el trámite o consulta, darle salir de sesión.

“El app es muy sencillo de utilizar, no hay que digitar ninguna información, es sólo seleccionar opciones. Funciona en tiempo real con los registros de la CCSS”, enfatizó Zúñiga.

Mencionó que las gestiones serán enviadas a los correos electrónicos que den los interesados.

Añadió que “el app engloba aquellas transacciones que mayoritariamente los usuarios requieren. (…) Esta dispuesto el servicio durante 24/7, por lo que en cualquier momento y con la facilidad y versatilidad de los dispositivos móviles, se podría generar los documentos sin necesidad de trasladarse a las oficinas de nuestra institución”.

Por mes, se gestionan alrededor de 300.000 órdenes patronales digitales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

IMN: Inicio de semana estará cargado de lluvia en la tarde

Durante este lunes se esperan lluvias acompañadas por tormenta eléctrica durante la tarde, reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto...

Recomendadas

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 00:18:14 GMT-0600 (Central Standard Time)