• Lente Mundial

Medicamento oral contra covid-19 brinda resultados “prometedores”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl gigante farmacéutico Merck y un laboratorio estadounidense anunciaron el sábado que un fármaco oral contra el covid-19 que están diseñando mostró efectos positivos en la reducción de la carga viral.

“Sabiendo que existe una necesidad insatisfecha de tratamientos antivirales para el SARS-CoV-2, estos resultados preliminares nos alientan”, dijo Wendy Painter, directora de medicamentos de Ridgeback Biotherapeutics, en un comunicado.

Merck interrumpió su trabajo sobre dos vacunas contra el covid-19 a finales de enero, pero continúa investigando dos tratamientos contra la enfermedad, incluido el molnupiravir, desarrollado con la empresa estadounidense Ridgeback Bio.

El medicamento redujo significativamente la carga viral en los pacientes después de cinco días de tratamiento, dijo la compañía el sábado en una reunión con especialistas en enfermedades infecciosas.

La segunda fase de la prueba (los ensayos tienen tres fases antes de una posible comercialización) se llevó a cabo en 202 pacientes extrahospitalarios que tenían el covid-19 con síntomas.

No hubo alerta en cuanto a seguridad, y “de los cuatro incidentes graves reportados, ninguno fue considerado en relación con el fármaco estudiado”, dijo el laboratorio.

Los resultados de este estudio “son prometedores”, aseguró William Fischer, uno de los directores de ña investigación y profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte.

“Si se refuerzan con estudios adicionales, podrían tener importantes consecuencias en términos de salud pública, ya que el virus continúa propagándose y evolucionando en el mundo”.

Merck también está trabajando en un tratamiento llamado MK-711.

Los primeros resultados de los ensayos clínicos muestran una reducción de más del 50% en el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en pacientes hospitalizados con formas moderadas a graves de covid-19, dijo el grupo a fines de enero.

OBSERVE MÁS: Vacunación contra el covid: la desigual carrera de los países para inmunizar a la población

Acuerdo con Johnson & Johnson

A inicios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que las farmacéuticas Johnson & Johnson y Merck trabajarán en forma conjunta para aumentar la producción de la vacuna del primero contra el covid-19.

Las dos empresas estadounidenses, “habitualmente competidoras”, van a “trabajar juntas para aumentar la producción de vacunas de Johnson & Johnson”, dijo el presidente Biden.

“Este es el tipo de colaboración entre empresas que vimos durante la Segunda Guerra Mundial”, subrayó.

Dos plantas de Merck se utilizarán para “fabricar el producto” y “embotellarlo”, dijo por su parte el departamento de Salud de Estados Unidos en un comunicado.

Merck recibirá más de 100 millones de dólares -en el marco de una ley que permite a las autoridades obligar a las empresas privadas a producir determinados bienes con carácter de urgencia- con el fin de equipar sus plantas en consecuencia, detalló la institución.

“Estos esfuerzos contribuirán a que Johnson & Johnson pueda acelerar la distribución (…) a 100 millones de dosis para finales de mayo”, dijo el departamento de Salud.

Johnson & Johnson se comprometió, por el momento, a enviar 100 millones de dosis a Estados Unidos antes del fin de junio.

Las instalaciones de producción de vacunas de Johnson & Johson funcionarán “24 horas al día, siete días a la semana”, puntualizó Biden, al asegurar que estas medidas garantizarán suficientes vacunas contra el covid-19 para todos los adultos estadounidenses “para finales de mayo”, en lugar de a finales de julio.

OBSERVE MÁS: Farmacéutica MSD nombra director general para Centroamérica y el Caribe


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

IMN: Inicio de semana estará cargado de lluvia en la tarde

Durante este lunes se esperan lluvias acompañadas por tormenta eléctrica durante la tarde, reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto...

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían impulsando una candidatura de consenso para las elecciones presidenciales del...

Recomendadas

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 23:54:06 GMT-0600 (Central Standard Time)