Visión País

Medicamentos falsos incrementan resistencia en pacientes ante los tratamientos verdaderos

Luego de la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por la detección de medicamentos falsos en el mercado,…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Medicamentos falsos incrementan resistencia en pacientes ante los tratamientos verdaderos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por la detección de medicamentos falsos en el mercado, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) alertó que este tipo de productos incrementan la resistencia de los pacientes a los tratamientos verdaderos.

La agrupación insistió en el grave riesgo para la salud que implica la propagación de medicamentos ilícitos, pues pueden empeorar la salud, causar invalidez o incluso la muerte.

“Los nuevos casos detectados, forman parte de una problemática que afecta a toda la región y tras la que están redes criminales que mueven millones de dólares y que cada día ponen en peligro la vida de los pacientes”, indicó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

Fedefarma recalcó la importancia de informar constantemente a los pacientes acerca de la existencia del problema de comercio ilícito de medicamentos y sus graves riesgos para la salud pública.

OBSERVE MÁS: Salud emite alerta sanitaria por medicamentos falsos de Neurobión y Dolo-Neurobión

Conductas seguras

La entidad hace un llamado a la población para asumir conductas seguras a la hora de adquirir lo medicamentos:

1. Comprar en farmacias formales

Evite adquirir medicamentos en lugares no autorizados, como ferias, bodegas, mercados y comercios informales. Estos sitios no siempre se surten de manera legal (a través de cadenas de distribución reconocida) y la procedencia de los productos puede ser de carácter dudoso.

2. Respetar la receta médica

Antes de adquirir una medicina, asegúrese de que corresponda a las indicaciones del especialista, manteniendo el principio activo (componente), así como el número de dosis y presentación recomendadas por el médico.

3. Verificar sellos de seguridad

Revise íntegramente el empaque del medicamento para asegurarse de que los mecanismos de protección del producto, como tapas de los frascos y stickers de las cajas, estén intactos. Si están rotos o alterados, devuelva el artículo.

5. Comprobar el estado del producto

Antes de consumir el medicamento, fíjese en su aspecto, cuide que los jarabes no tengan ningún tipo de residuo y que las pastillas estén enteras (no las consuma si están pulverizadas o humedecidas).

6. Conocer la procedencia

Si desconoce el laboratorio que fabrica el medicamento que le están ofreciendo, infórmese sobre su trayectoria y controles de calidad utilizados antes de realizar la compra.

Temas: