Visión País

Médico investigador sobre el cáncer de cérvix recibe Premio Nacional de Ciencia

El médico epidemiólogo Rolando Herrero Acosta, con una experiencia de 40 años y con gran parte de su vida dedicada…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Médico investigador sobre el cáncer de cérvix recibe Premio Nacional de Ciencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El médico epidemiólogo Rolando Herrero Acosta, con una experiencia de 40 años y con gran parte de su vida dedicada a la investigación científica sobre el cáncer, recibió este miércoles el premio Nacional a la Ciencia, Clodomiro Picado Twight.

Herrero es el Director Científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN. En ese centro, Herrero ha realizado estudios observacionales de base poblacional, que permitieron conocer la historia natural de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su asociación con el cáncer de cérvix.

Centro de Investigación

En el Centro se han hecho investigaciones sobre la evaluación de múltiples métodos de diagnóstico; también, se desarrollaron ensayos clínicos de gran tamaño, que comprobaron la eficacia y seguridad de la vacuna contra el VPH.

Costa Rica es reconocida a nivel mundial por su valiosa contribución en las investigaciones relacionadas con el cáncer de cérvix y el VPH. Estas han aportado gran parte de la evidencia científica para la formulación de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, para la eliminación del cáncer de cérvix, en el mundo.

El ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste, desarrolló desde 2004 a 2011, el “Ensayo de Vacunación contra el VPH tipo 16-18 in Costa Rica”, el único estudio independiente que logró probar la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

OBSERVE MÁS: 10 mil mujeres de Puntarenas participarán en estudio internacional sobre cáncer de cérvix

Este estudio, fue liderado por el doctor Herrero y se trató de un hito en materia de investigación científica y prevención del cáncer de cérvix.

Estas investigaciones, incluyeron la participación de más de 40.000 mujeres y los resultados obtenidos, permitieron contribuir con la búsqueda de soluciones a grandes problemas de salud que, actualmente, enfrenta el mundo.

Este centro se ubica en la finca La Flor, en Liberia, Guanacaste. Es el único en su tipo en el país y en la región. Su creación permitió promover la transferencia tecnológica con diversos centros de investigación, para complementar las capacidades del país y tener acceso a fondos de investigación internacionales.

ACIB desarrolla, entre otras investigaciones, el Estudio ESCUDDO, que busca determinar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH; el Estudio RESPIRA, que realiza junto a la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud, para determinar cuál es la respuesta inmunológica del organismo, ante la infección del COVID-19.

Temas: