• Lente Mundial

Médicos de Nicaragua critican “secretismo” de gobierno de Ortega sobre pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosAsociaciones médicas de Nicaragua criticaron este viernes “la injusta política de secretismo” del gobierno de Daniel Ortega en el sistema de salud, en medio de “la mayor crisis sanitaria” por la pandemia de la COVID-19.

Los médicos se pronunciaron luego de que el reconocido infectólogo Carlos Quant, quien trabajó por 20 años en un hospital público, fuera despedido por criticar la falta de medidas para controlar la pandemia.

El despido del especialista “deja en evidencia el total irrespeto a los derechos humanos y laborales del personal de salud, que se ve sometido a la injusta política del secretismo y manipulación de la información”, denunciaron 32 asociaciones médicas en un comunicado.

Según ellas, Quant es “uno de los profesionales médicos de mayor reputación científica y académica” de Nicaragua, y su salida tiene la intención de evitar que el personal sanitario informe sobre la magnitud del peligro del virus.

Según cifras oficiales, unas 1.118 personas han contraído el nuevo coronavirus en Nicaragua, de las cuales 46 han fallecido entre el 18 de marzo y el 2 de junio.

Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano, conformado por médicos y redes comunitarias, contabiliza 4.217 posibles casos de COVID-19 y 980 muertes asociadas al virus hasta el 30 de mayo.

Las autoridades nicaragüenses se niegan a decretar cuarentena, cerrar las fronteras y, por el contrario, han promovido actividades masivas, exponiendo a la población a contagios.

Médicos han dicho que no se les garantiza una adecuada protección para atender a pacientes infectados, y muchos deben comprar sus propios equipos o usar plásticos para protegerse.

Nicaragua se encuentra en una fase ascendente de transmisión comunitaria del virus, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió esta semana que será “difícil” de controlar la pandemia sin medidas de contención.

En lunes, las asociaciones médicas llamaron a la población a una cuarentena voluntaria, pero su acatamiento ha sido difícil para gran parte de la población, que depende de trabajos informales para obtener ingresos.

En abril, el gobierno inició una tímida campaña de prevención en sus medios de comunicación, pero al mismo tiempo no ha dejado de promover actividades públicas que provocan la aglomeración de personas.

Muertos entre el personal de salud

La cantidad de personal de Salud afectado por COVID-19 sigue creciendo en Nicaragua, entre los que hay doctores, enfermeras y trabajadores de diferentes áreas de hospitales públicos y privados. Mientras tanto, el Gobierno no se ha referido a esta situación.

El silencio estatal contrasta con un listado de diferentes organizaciones médicas que a este cinco de mayo registran el deceso de 41 trabajadores de la Salud.

El reporte extraoficial refleja que los hospitales donde más trabajadores de la Salud habrían fallecido son: Manolo Molares, de Managua; Humberto Alvarado, en Masaya y César Amador Molina, en Matagalpa.

OBSERVE MÁS: Más de 40 trabajadores de Salud han fallecido por COVID-19 en Nicaragua

Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) no tienen información desagregada sobre los contagios en el personal de Salud, y únicamente admiten un total de 1.118 casos confirmados de coronavirus y 46 fallecidos, desde que se confirmó el primer caso en el país, el pasado 18 de marzo.

Por otro lado, el  último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 4.217 personas contagiadas y 980 muertos a causa de la pandemia en Nicaragua.

Los datos del Observatorio, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, indican que Managua es el departamento con más casos de la covid-19, con 1706; seguido de Masaya con 355; Matagalpa con 274; León con 220, Chinandega con 182; y Granada con 110, mientras que el resto de municipios no alcanzaron los 100 casos.

La razón por la que el Minsa no está reportando la cantidad de trabajadores de la Salud contagiados por COVID-19 es que son “casos sensibles” que ponen a los hospitales en una situación “crítica”, señaló días atrás el neumólogo Jorge Iván Miranda, en una entrevista en el programa Esta Semana.

Este jueves trascendió que cinco profesionales de la salud fallecieron este miércoles en Nicaragua con síntomas de COVID-19, denunció la Unión Médica Nicaragüense, que en el pasado ha levantado la voz al denuncia la «desprotección» de sus miembros en la atención de casos sospechosos y confirmados con el virus.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 04:48:09 GMT-0600 (Central Standard Time)