Visión País

Médicos piden tercera dosis de vacuna contra covid-19 para personal de Salud

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) solicitó al Ministerio de Salud que autorice la aplicación de la tercera dosis…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Médicos piden tercera dosis de vacuna contra covid-19 para personal de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) solicitó al Ministerio de Salud que autorice la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal sanitario que labora en la primera línea de atención de la pandemia.

Mario Alberto Quesada, presidente de Siname, aseguró que se debe tomar en consideración que una parte del personal de la Salud fue vacunada desde diciembre anterior y a principios de año.

El líder gremial considera que la inmunidad ante el virus SARS-Cov-2 disminuye conforme pasan los meses.

“Esto se está evidenciando en la cantidad de trabajadores vacunados que están enfermando, por lo que a la vez Siname hace un llamado a que exista un protocolo de medición de anticuerpos en profesionales en salud. Y así determinar en el futuro, con información autóctona, la pertinencia de las dosis de refuerzo”, recalcó Quesada.

En diciembre del 2020, además de los adultos mayores, se inició con la inmunización de trabajadores del sector salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En febrero y marzo se incrementó la cantidad de personal de primera línea en inmunizar y luego  sumaron a los profesionales del sector privado.

OBSERVE MÁS: Estudio determinó que efectividad de vacunas de Pfizer disminuye seis meses después de su aplicación

El Observador consultó sobre el tema al Ministerio de Salud, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

El Ministerio de Salud tiene programada la aplicación de refuerzo a los trabajadores de primera línea de atención para el 2022.

Baja efectividad

La solicitud de Siname se da un día después de que se diera a conocer un estudio reciente elaborado por Pfizer y la red de salud Kaiser Permanente.

La investigación reveló que la efectividad del biológico baja a los seis meses de aplicada la  segunda dosis.

Para esto se analizaron los datos médicos de 3,4 millones de personas en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados.

Se logró determinar que la eficacia de la vacuna contra los riesgos de infección disminuye con el tiempo, al pasar de 88% en el mes siguiente a la segunda dosis a 44% después de seis meses.

Por otro lado, la vacuna mantiene su eficacia de 90% contra los riesgos de hospitalización por covid-19, incluyendo la infección de la variante delta, por al menos seis meses, reveló el estudio.

De acuerdo con AFP, los datos confirman los resultados de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Estudio determinó que efectividad de vacunas de Pfizer disminuye seis meses después de su aplicación