• Visión País

Médicos privados acuden a la Sala IV para exigir vacunación contra covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCuatro médicos que laboran en hospitales privados acusaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Ministerio de Salud por no vacunar contra el covid-19 a los profesionales de la salud que no laboran para el sector público.

Para ello, presentaron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional el pasado 24 de febrero, el cual se tramita bajo el expediente 3796-21. Actualmente se encuentra en estudio de admisibilidad.

Según informó la Sala Constitucional, los querellantes, cuyas identidades y lugar de trabajo no trascendieron, solicitan que se realice la vacunación de médicos privados.

OBSERVE MÁS: Sectores levantan la voz para exigir que se vacune contra el covid-19 a trabajadores del salud del sector privado

La vacunación contra el covid-19 arrancó el 24 de diciembre anterior con  prioridad a trabajadores de la Seguridad Social y de otras instancias del sector público.

Malestar

Esta situación causó el malestar de los trabajadores de centros médicos privados, quienes reclaman que también atienden a pacientes con covid-19 y que cuentan con personal que enfermó del virus SARS-CoV-2.

En la actualidad, los trabajadores de la salud privada, se encuentran dentro de la última parte del grupo 1 de vacunación prioritaria.

El 28 de enero anterior, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) subdividió el grupo 1, esto luego de más de un mes de haber iniciado la vacunación contra covid-19.

Pese a que en esa subdivisión se contempló al sector privado, el proceso en este segmento laboral no ha arrancado.

OBSERVE MÁS:Auditoría de la CCSS confirma anomalías en proceso de vacunación contra covid-19 en Liberia

28.000 expuestos al contagio

La Cámara Costarricense de la Salud (CCS) señaló que el sector privado de la salud cuenta con 78.000 trabajadores, de los cuales, 28.000 están expuestos al contagio del virus del SARS-CoV-2.

Massimo Manzi, director ejecutivo de dicha cámara, detalló que todos los días, las clínicas y hospitales privados atiendes a pacientes contagiados por covid-19.

“Los funcionarios del sector privado de la salud igualmente están en la primera línea en cuanto al diagnóstico que se realiza en los laboratorios clínicos privados. Pero también están las distribuidoras que llevan medicamentos, las farmacias y los técnicos que constantemente visitan los hospitales públicos y privados con el fin de mantener en operación los equipos médicos necesarios para la atención de enfermos”, externó Manzi.

OBSERVE MÁS: Adelantan vacunación contra covid-19 a personas de 58 años; 8 de cada 10 vacunas son para esta población

Se trató de obtener reacción de las nuevas autoridades del Colegio de Médicos sobre el tema, pero a la hora de cierre de la nota no hubo respuesta.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la CCSS, señaló que el proceso de vacunación contra covid-19, en el sector privado arrancará en los próximos días. De momento, el plan no ha sido comunicado todavía.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 04:54:36 GMT-0600 (Central Standard Time)