Todo Política

Médicos y Undeca hacen llamado para atender la saturación de servicios y faltante de medicamentos de la CCSS

por Gustavo Martinez
Observador CR

La diputada de Nueva República (NR), Gloria Navas, insiste en llamar la atención sobre la crisis que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por la saturación de servicios, la fuga de profesionales y la falta de medicamentos. 

Esta postura la comparte la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca). 

“Esto es un problema nacional. Estamos denunciando situaciones reales, que se denuncian y no se dan soluciones”, indicó la legisladora Navas

“Si no se respeta la autonomía plena, es el Ejecutivo el que interviene. Hay que ejercer un control y el control ciudadano”, agregó. 

Esto ante la saturación de servicios que han enfrentado los centros hospitalarios del Gran Área Metropolitana (GAM) en las últimas semanas.

Para Natalia Solís Rojas, médico especialista en Infectología del Hospital San Juan de Dios, estos desafíos impactan directamente sobre funcionarios de la institución. 

Ante la saturación, Solís propone trabajar en tres niveles: servicios básicos, consulta externa y servicios de emergencias.

Sumó que se requiere personal capacitado, para resolver los problemas en los servicios 

Además, propone que en áreas como consulta externa, ampliar el espacio de atención, mayor a quince minutos de los destinados actualmente, ya que los problemas de los pacientes se abordan en tiempo limitado

“Los pacientes deben priorizar que problema comentarnos. Nos sentimos como maquila de producción”, dijo Solís.

Diputada Gloria Navas y médicos especialistas de la CCSS expusieron la problemática actual y la saturación de servicios que enfrenta la institución (Gustavo Martínez/El Observador).

La especialista señaló la falta de especialistas y la fuga de profesionales como parte de las principales problemáticas de la crisis actual.

“Estamos perdiendo radiólogos, anestesiólogos. Si seguimos perdiendo esos especialistas la situación va a seguir empeorando”, enfatizó.

Solís denunció que, medidas paliativas como la denominada “Ruta de la Salud”, por parte de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, están causando los problemáticas actuales.

La especialista afirma que dentro de esta “Ruta”, las medidas de “copago” y tercerización, favorecen al sector privado, al que se contrata para ciertos servicios que ofrece la Caja.

“Las propuestas están generando discriminación geográfica, con el copago y la tercerización”, respondió Solís.

Además, afirmó que la institución no solo debe medirse por el tema de las listas de espera, sino por otros parámetros.

“También debemos medir cuántos casos de cáncer se están evaluando, enfermedades crónicas, entre otras”, señaló Solís.

La experta considera que la Caja se debe evaluar de forma más profunda y no solo por el tema de las listas de espera.

Solís también aseguró que el tema salarial tiene un peso importante sobre la fuga de especialistas.

“Creo que hay una desigualdad importante de los salarios”, sostuvo. 

Faltante de medicamentos

En la misma línea, Natalia Obea, médico general y miembros de Undeca, señaló que la situación actual se suma a crisis afrontadas en los años anteriores.

“Hemos vivido muchas crisis, no todos sobrevivimos al Covid. Sobrevivimos a la crisis de las mascarillas, guantes, gazas. Ahora la crisis de medicamentos, como El Gravol”, dijo Obea.

Afirma que los médicos son los más afectados en la primera línea atención.

“Todas esas crisis las hemos sobrevivido con el asegurado”, declaró.

Obea aseguró que la saturación de los servicios de emergencias se da por falta de atención en estos sectores de consulta, que cuentan con un tiempo limitado para la atención.

Otro aspecto denunciado por la profesional en medicina es el faltante de diversos medicamentos en la institución, para la atención de enfermedades crónicas como diabetes, el VIH o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por citar algunas patologías.

“Los médicos prescriben, el especialista en farmacia prepara los medicamentos, pero no hay”, afirmó Obea.

“Las camas son limitadas, lamentablemente, debemos escoger quienes deben usarlas. Nosotros estamos viviendo estas crisis con los usuarios”, añadió.

También cuestionó el silencio por parte de los jerarcas del Gobierno y los altos jerarcas de la institución.

“Hacemos un llamado al Gobierno, a los altos jerarcas de la CCSS ante la situación. No estamos de acuerdo con las medidas de copago o tercerización. Podemos ir mejorando, con todo el personal capacitado que ya tenemos”, enfatizó la médico.

“Rechazamos las propuestas de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, en la” Ruta de la Salud” como son el copago, la tercerización-privatización y demás medidas solapadas de debilitamiento de la seguridad social y detrimento en la prestación de servicios”, señaló Undeca. 

Por su parte, la diputada Navas señaló que el país no requiere de más leyes, sino, disposición y espacios de control político de denuncia ante la situación de la Caja.

“Costa Rica está llena de leyes, lo que no hay es disposición para atender las problemáticas”, aseguró Navas.