• Visión País

Medidas contra el acoso sexual son insuficientes, denuncian universitarias

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hoy en la Asamblea Legislativa, estudiantes de diferentes universidades públicas insistieron, que dichos espacios de estudio no han logrado librarse del hostigamiento sexual. Las jóvenes se presentaron ante la Comisión Legislativa de Asuntos sobre la Mujer

Las campañas #MePasóEnLaUCR, #MePasóEnLaUNA y #MePasóEnElTEC fueron el punto de partida para visibilizar antiguos y nuevos casos de la problemática de acoso que se da en todas las universidades estatales.

Las legisladoras convocaron a las representantes estudiantiles, tras el incremento de las denuncias y la notoriedad que cobró el tema este año, con denuncias en la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico (TEC), principalmente.

El 28 de mayo federaciones universitarias y colectivos feministas emitieron una declaratoria de “estado de emergencia”, por los casos de hostigamiento sexual en los campus, víctimas de distintos funcionarios de las universidades, desde profesores catedráticos hasta misceláneos.

Denuncias específicas

Tres de las cinco universidades públicas estuvieron presentes en la audiencia legislativa. Señalaron omisiones que se deben atender y acciones que se deben realizar, para combatir la cultura de acoso sexual de muchas autoridades universitarias.

  • UCR: según la estudiante Fabiola Bermúdez no se cuenta con el presupuesto ni las herramientas necesarias para capacitación y asesoría, lo que afecta sobre todo la atención de situaciones de hostigamiento en las sedes y recintos fuera del Área Metropolitana
  • UNA: Génesis López mostró datos, de acuerdo con los cuales un 42% de las estudiantes de la UNA manifiestan haber sido víctimas de acoso en los espacios académicos. Según ella las acciones de combate por parte de la Universidad se han limitado a colocar afiches y dar llaveros, sin generar cambios.
  • TEC: la dirigente Daniela Cortés explicó que el hecho de que sólo el 34% del estudiantado del TEC sean mujeres, repercute en la cultura institucional, lo que complica los procesos de denuncia.

Cambios pedidos

Las estudiantes coincidieron en que si bien cada universidad tiene sus respectivas normativas contra el hostigamiento, estas están desfasados e incompletos.

La representación del TEC señaló que es necesario reestructurar los artículos que dividen las faltas entre leves y graves. Las vocerías de la UCR calificaron de “limitante” la estructura actual.

Las representantes de la UNA advirtieron que en su caso, las normas regulan sólo las relaciones jerárquicas, por lo que el acoso entre compañeros queda sin castigo.

Año de denuncias
– El Semanario Universidad publicó información sobre más de 20 denuncias contra el catedrático de la Facultad de Derecho de la UCR, Mainor Salas, por acoso sexual, comportamiento inadecuado y más.
– La Universidad conocía las denuncias desde hace más de 20 años y nunca hizo más que una sanción menor.
– El 22 de mayo, estudiantes encararon al decano de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino, por señalar como una “leyenda negra” la situación alrededor del catedrático Salas
– A finales de mayo, el Consejo Universitario de la UCR anunció que revisaría el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual
– El rector de la UNA, Alberto Salom, reprochó a las estudiantes que declararon el estado de emergencia


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Seis costarricenses viajarán becados a España a través de Fundación Carolina

Cerca de 40 mil solicitantes de toda Iberoamérica participaron en las becas de excelencia que da la Fundación Carolina....

La Luna contiene más agua de lo que se creía en una multitud de micro cráteres

Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma...

Diputados de oposición buscarán frenar inclusión de 2.000 plazas de cocineras en planilla del MEP

Diputados de oposición, impulsarán la eliminación de 2.000 plazas de cocineras que pretende generar el Ministerio de Educación Pública...

Trump vs Biden: qué proponen los candidatos en 8 asuntos clave para EE.UU. y el mundo

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su rival demócrata para las elecciones del 3 de noviembre,...

Jorgensen y Hawkins, los otros candidatos le disputan a Trump la presidencia de EE.UU.

No los invitan a debates, no salen en anuncios y fuera de las fronteras estadounidenses su repercusión...

Senado ratifica a jueza Barrett para la Corte Suprema y Trump se anota una victoria

(Washington, Estados Unidos). El Senado, dominado por los republicanos, confirmó este lunes a la jueza conservadora que el presidente Donald...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 21:59:12 GMT-0600 (Central Standard Time)