Visión País

Medidas contra el acoso sexual son insuficientes, denuncian universitarias

por Tomás Gómez
Observador CR

Hoy en la Asamblea Legislativa, estudiantes de diferentes universidades públicas insistieron, que dichos espacios de estudio no han logrado librarse del hostigamiento sexual. Las jóvenes se presentaron ante la Comisión Legislativa de Asuntos sobre la Mujer

Las campañas #MePasóEnLaUCR, #MePasóEnLaUNA y #MePasóEnElTEC fueron el punto de partida para visibilizar antiguos y nuevos casos de la problemática de acoso que se da en todas las universidades estatales.

Las legisladoras convocaron a las representantes estudiantiles, tras el incremento de las denuncias y la notoriedad que cobró el tema este año, con denuncias en la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico (TEC), principalmente.

El 28 de mayo federaciones universitarias y colectivos feministas emitieron una declaratoria de “estado de emergencia”, por los casos de hostigamiento sexual en los campus, víctimas de distintos funcionarios de las universidades, desde profesores catedráticos hasta misceláneos.

Denuncias específicas

Tres de las cinco universidades públicas estuvieron presentes en la audiencia legislativa. Señalaron omisiones que se deben atender y acciones que se deben realizar, para combatir la cultura de acoso sexual de muchas autoridades universitarias.

Cambios pedidos

Las estudiantes coincidieron en que si bien cada universidad tiene sus respectivas normativas contra el hostigamiento, estas están desfasados e incompletos.

La representación del TEC señaló que es necesario reestructurar los artículos que dividen las faltas entre leves y graves. Las vocerías de la UCR calificaron de “limitante” la estructura actual.

Las representantes de la UNA advirtieron que en su caso, las normas regulan sólo las relaciones jerárquicas, por lo que el acoso entre compañeros queda sin castigo.

Año de denuncias
– El Semanario Universidad publicó información sobre más de 20 denuncias contra el catedrático de la Facultad de Derecho de la UCR, Mainor Salas, por acoso sexual, comportamiento inadecuado y más.
– La Universidad conocía las denuncias desde hace más de 20 años y nunca hizo más que una sanción menor.
– El 22 de mayo, estudiantes encararon al decano de Derecho de la UCR, Alfredo Chirino, por señalar como una “leyenda negra” la situación alrededor del catedrático Salas
– A finales de mayo, el Consejo Universitario de la UCR anunció que revisaría el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual
– El rector de la UNA, Alberto Salom, reprochó a las estudiantes que declararon el estado de emergencia