Lente Mundial

Medios de prensa internacionales hacen eco de la victoria de Biden sobre Trump

La prensa internacional ha hecho eco de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. Esto después de que los medios…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Medios de prensa internacionales hacen eco de la victoria de Biden sobre Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La prensa internacional ha hecho eco de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. Esto después de que los medios dieron al demócrata como ganador en Pensilvania y en Nevada este sábado.

Con la victoria en ambos estados, Biden tendría l menos 279 votos en el Colegio Electoral, nueve más de los necesarios para ser proclamado el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Biden promete ser el “presidente de todos los estadounidenses”

Los medios han subrayado además las numerosas reacciones que se han sucedido, no solo de figuras emblemáticas estadounidenses. También de líderes mundiales que han felicitado al futuro líder de la principal potencia mundial.

Felicitaciones… y un pero

OBSERVE MÁS: Presidente Carlos Alvarado felicita a Joe Biden por su elección

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludaron la elección de Biden.

También apostaron por reconstruir una “relación firme” entre la UE y Estados Unidos, después de que Trump mantuviera tensas relaciones con algunos de los principales dirigentes europeos.

“La Comisión está lista para intensificar su cooperación con la nueva administración”, añadió Von der Leyen, mientras que Michel defendió la necesidad de reforzar la colaboración entre Washington y Bruselas para afrontar desafíos mundiales, como el covid-19, el cambio climático o el comercio internacional.

OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también felicitó al candidato demócrata y dijo estar “impaciente de trabajar” con este “firme partidario de la Alianza” Atlántica.

“Una OTAN robusta es algo bueno tanto para Norteamérica como para Europa”, afirmó Stoltenberg.

Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, también felicitó a Biden y Kamala Harris “por su logro histórico”.

“Espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad”, tuiteó el dirigente conservador británico, que en el pasado mantuvo tensas relaciones con Biden y el expresidente demócrata Barack Obama.

OBSERVE MÁS: Amigos y “enemigos” de Trump celebran victoria de Biden alrededor del mundo

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyas relaciones con Trump fueron más que frías, deseó a Biden “de todo corazón suerte y éxito”.

“Nuestra amistad transatlántica es irreemplazable si queremos superar los grandes desafíos de nuestro tiempo”, añadió la dirigente democristiana, citada en un tuit de su portavoz.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, también expresó su deseo de que la elección de Biden suponga “un nuevo impulso” en las relaciones transatlánticas.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden y le pidió actuar “juntos” para “afrontar los desafíos actuales”. Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!”, reaccionó en Twitter el inquilino del Elíseo.

Canadá

“Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales”, escribió en un comunicado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Argentina

“Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a @JoeBiden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a @KamalaHarris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país”, afirmó en Twitter el presidente de Argentina, Alberto Fernández (centro-izquierda).

España

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, le deseó “suerte” a Biden.

“Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, añadió Sánchez.

Italia

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó “al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática” y aseguró que quería “trabajar” con el exvicepresidente de Obama para “reforzar la relación transatlántica”.

Irlanda

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, fue uno de los primeros en felicitar a Biden, al que describió como “un verdadero amigo” de Irlanda.

“Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan”, aseguró Martin en su cuenta de Twitter.

India

El primer ministro indio, Narendra Modi, felicitó a Biden y en especial a su compañera de lista, Kamala Harris, de orígenes indios, por su éxito “rompedor”.

“¡Felicidades @JoeBiden por su victoria espectacular”, tuiteó Modi.

En un tuit por separado se dirigió a Harris: “Su éxito es rompedor y fuente de un inmenso orgullo […] para todos los indio-estadounidenses”.

Kamala Harris, la primera mujer en ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos, es hija de un padre jamaicano y de una madre india.

Estados Unidos

El expresidente estadounidense Barack Obama reaccionó a la elección del que fue su vicepresidente destacando que Biden “tiene lo que hace falta para ser presidente”: “Porque cuando entre en la Casa Blanca en enero, afrontará una serie de desafíos extraordinarios que ningún otro presidente recién elegido ha tenido que enfrentar -una aguda pandemia que arrasa al país, una economía y un sistema judicial muy desigual, una democracia en riesgo y el peligro climático”.

ESLOVENIA

En contraste con las felicitaciones a Biden, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, abierto partidario de Trump, se declaró sorprendido por el aluda de felicitaciones a Biden.

“Los tribunales no han ni siquiera empezado a dirimir al respecto. A pesar de eso, los medios de comunicación masivos (y no ninguna institución oficial) anuncian al ganador”, dijo, en alusión a la negativa de Trump a aceptar su derrota, que considera un “fraude” electoral.

“Llueven las felicitaciones de todas partes. Vaya con el Estado de derecho”, agregó.

Nueva York: Trump, estás “despedido”

Llorando de emoción, con gritos de alegría, bocinazos y golpeando cacerolas, los neoyorquinos celebraban el sábado la derrota de Donald Trump en este bastión demócrata que nunca consideró un hijo pródigo al exmagnate inmobiliario.

Minutos después del anuncio, miles se agolparon frente a la Trump Tower en el corazón de Manhattan, en Times Square y otros espacios icónicos de la Gran Manzana para celebrar la victoria de Joe Biden.

“¡Estás despedido!”, gritaban a Trump, en alusión a los días en que el multimillonario conducía el programa de telerrealidad “El aprendiz”.

“Estoy abrumado de alegría. Cada mañana nos sentamos aquí a desayunar y criticamos a Trump, así ha sido durante cuatro años. Conocemos bien a Trump de sus años en Nueva York, y es un sociópata narcisista. Lo odiamos”, dijo a la AFP Bernie Jacobs, un profesor jubilado de 84 años, mientras comía bagels y tomaba café con sus amigos, cerca de la Trump Tower.

En la Quinta Avenida, frente al tríplex del mandatario en la Trump Tower, donde residía antes de mudarse a la Casa Blanca en 2016, se vendían como pan caliente gorros de béisbol rojos que leían “ADIOS” en español a 15 dólares.

“Necesitamos cicatrizar, y esta es nuestra oportunidad de hacerlo. Nos han quitado un peso de encima”, dijo a periodistas el alcalde Bill de Blasio en la plaza Grand Army de Brooklyn, donde miles bailaban y tiraban confeti.

“Cambia todo. Cambia lo que es posible”, dijo el alcalde que ahora espera obtener ayuda financiera gubernamental para la ciudad, sumida en una grave crisis económica debido a la pandemia de coronavirus.

“Este es un día histórico”, coincidió el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado. “Tras la oscuridad, división y odio de los últimos cuatro años, Estados Unidos ha hablado y rechazado más de lo mismo”.