Retina Económica

MEIC anuncia nuevas reglas para protección de los derechos de los consumidores

por Redacción El Observador
Observador CR

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) informó que las denuncias de los consumidores ahora podrán resolverse de forma más ágil y rápida, gracias a una reforma del Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Justicia para las Personas Consumidoras, Ley 10.360.

El anuncio se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor este 15 de marzo.

Según Francisco Gamboa, ministro de Economía, esta es la primera reforma en materia de defensa del consumidor después de tres década de promulgada la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

Dentro de los principales ejes de la reforma se encuentran:

1. El consumidor contará con un procedimiento más rápido para la solución de sus denuncias, que pasará de tres años y medio, a 10 meses como máximo.

2. Los consumidores tendrán la facilidad de realizar una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) cuando una cláusula del contrato sea abusiva. Esto mejora la situación actual, puesto que el consumidor no necesitara acudir a los tribunales ordinarios mediante el planteamiento de demandas que resultan más costosas y complejas.

3. Las resoluciones de la Comisión Nacional del Consumidor serán consideradas título ejecutivo (igual que un pagaré o una letra de cambio a favor del consumidor), permitiéndole ir directamente a los tribunales a cobrar el dinero si el proveedor no cumple.

4. Se amplía el plazo para presentar denuncias, pasando de dos a seis meses, por lo que los consumidores contarán con mayores posibilidades para presentar sus reclamaciones.

5. Se establece la obligación del comerciante de proporcionar una dirección electrónica para notificaciones y para compras en línea; las denuncias podrán ser notificadas por el mismo medio utilizado para la compra.

6. Todas las infracciones administrativas tendrá sanciones por parte de la Comisión Nacional del Consumidor.

7. En materia de espectáculos públicos, se crea la obligación para las tiqueteras de resguardar el dinero de los consumidores en una cuenta en garantía en una entidad financiera dentro del país. La entidad financiera se convierte en garante de que el dinero se encuentra bajo su custodia hasta que el evento se realice.