Negocios

MEIC anuncia reducción de requisitos y plazo en trámite para eventos públicos

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio informó este viernes sobre una reducción en los requisitos y plazo del trámite…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEIC anuncia reducción de requisitos y plazo en trámite para eventos públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio informó este viernes sobre una reducción en los requisitos y plazo del trámite que deben realizar los organizadores de eventos públicos.

Ahora se permitirá la realización de publicidad de las actividades de forma previa a la autorización, siempre y cuando no se vendan entradas o boletos; además se simplifica el trámite de autorización de espectáculos públicos reduciéndose de 11 a 5 el número de requisitos a presentar.

También se disminuye en un 50% el plazo de resolución de la autorización: pasa de 30 a 15 días hábiles y se amplían las categorías de actividades que no requerirán autorización por parte del MEIC para la venta de entradas, pues pasan a 3 a 11, debido al bajo riesgo que representan y a la inmediatez entra la venta y ocurrencia del evento.

Dentro de las actividades que ya no requerirán autorización se encuentran:

  • Actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres
  • Exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro
  • Actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo
  • Actividades con fines de beneficencia
  • Actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos

El ministro Francisco Gamboa firmó la reforma al Decreto Ejecutivo 37899-MEIC para establecer un registro por una única vez ante el MEIC de los organizadores y empresas emisoras de boletos y tiquetes.

El objetivo, indicó, es agilizar los trámites de eventos masivos y a su vez, brindar transparencia y protección los derechos de los consumidores.

Con esta reforma, dice el ministro, se fortalece también la protección al consumidor en cuanto al trámite para la devolución del dinero ante la variación de condiciones en la contratación y ante una cancelación del evento.

“Estamos protegiendo a los consumidores y dejando trabajar a los organizadores de eventos para que haya más eventos para la generación de actividad económica y bienestar”, agregó el ministro.

El cambio también simplifica el procedimiento que deben seguir los organizadores para solicitar una variación del evento en cuanto a fecha, lugar, valor y cantidad de las entradas.

Temas: