Retina Económica

MEIC corre a actualizar modelo de costos del arroz, tras queja de productores

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anunció este martes que pondrá en consulta pública la modificación del Decreto…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
MEIC corre a actualizar modelo de costos del arroz, tras queja de productores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), anunció este martes que pondrá en consulta pública la modificación del Decreto Ejecutivo N° 38884-MEIC, con el fin de actualizar el modelo de costo de la producción de arroz en granza.

La decisión se da el mismo día que productores arroceros anunciaron medidas de presión por un retraso de varios meses en la actualización del modelo.

Con el ajuste propuesto se establecería el precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz, el cual sería de ¢24.255 con IVA incluido (1%) por saco de arroz en granza.

La revisión de dicho precio aún no tendría efectos sobre el precio al consumidor final.

La propuesta, según el MEIC, se realiza en concordancia con la información aportada por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

Disgusto con la ministra

En un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Economía se informó que este martes la ministra del ramo, Victoria Hernández; el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado y los viceministros de ambas instituciones, Carlos Mora y Marlon Monge sostuvieron una reunión con los representantes de los a productores en la junta directiva de Conarroz.

Sin embargo, productores agrupados en Conarroz enviaron una convocatoria para quejarse por el retraso de casi seis meses en la fijación del modelo de costos.

Entre las medidas de presión anunciadas, los productores señalaron la petición de renuncia de la ministra Hernández.

OBSERVE MÁS: Arroceros piden renuncia de Victoria Hernández, ministra de Economía

La consulta pública del decreto estaría disponible a partir del miércoles en el siguiente link. Para la presentación de observaciones al decreto, los ciudadanos tienen un plazo de 10 días hábiles.