• Retina Económica

MEIC define reglas de publicidad para influencers ticos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El estallido de las redes sociales y su impacto en la sociedad, aunado al crecimiento del comercio electrónico, han desembocado en novedosas formas de publicidad. Una de ellas  es la promoción de productos por parte de influencers, o personas con gran número de seguidores.

Es por ello que, este martes, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció un nuevo documento con recomendaciones, para que estos “nuevos embajadores de marca” cumplan con las normas de publicidad vigentes.

La Guía para Promover la Veracidad de la Publicidad realizada por Influencers en
Redes Sociales, establece una serie de lineamientos. Estos buscan evitar la falta de veracidad, en la promoción de bienes en redes sociales, que puedan afectar al consumidor.

OBSERVE MÁS: Conozca los detalles del video de felicitación de hermanas brasileñas a kölbi

Dada la gran audiencia que algunas publicaciones pueden alcanzar, las empresas ven en este tipo de plataformas y figuras públicas, un enorme potencial. En la imagen, se ven algunos ejemplos de publicidad en redes sociales, hechas por costarricenses. (Fuente: MEIC).

Según el MEIC es vital que la persona que quiere adquirir un producto esté al tanto de cualquier lazo financiero, laboral o personal que los influencers puedan tener con una marca o empresa.

Esto aunque el pago no sea en efectivo o resulte en la recepción de bienes diferentes a los promocionados u otras formas de regalías. Además, el MEIC recordó que toda publicidad se debe apegar a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.

“Las figuras públicas pueden influir de manera positiva o negativa a sus seguidores.
Se debe procurar que sean agentes influyentes positivos”, explicó la entidad.

Por esta razón, cualquier publicación que incumpla esta normativa puede resultar en una sanción de la Comisión Nacional del Consumidor.

OBSERVE MÁS: ¿Ser un modelo social? ¿Volver a la tele? ¿Vender más café? Esto es lo importante para Édgar Silva

Obligaciones

La entidad agregó que el contenido de estas publicaciones debe ser claro y sencillo, especialmente la relación entre la figura pública y la marca. De lo contrario, se puede considerar como un anuncio que induce a la confusión del consumidor.

Para evitar esto, las autoridades recomiendan seguir los siguientes lineamientos:

  • Siempre divulgar, en un lugar visible, la relación con la marca. Esto, preferiblemente en el sitio de inicio, el perfil de la cuenta o al final de cada publicación.
  • Utilizar términos como: “Embajador de”, “Anuncio pagado por” o “Patrocinado por”. Evitar abreviaturas que confundan.
  • El nexo con la marca debe ser descrita en el mismo idioma que la publicación.
  • Esta prohibido poner el vínculo con la marca entre un grupo de etiquetas (hashtags), letras pequeñas o borrosas, así como con exceso de emoticones.
  • Si la publicación se realiza a través de una imagen o video en una plataforma como
  • Snapchat, Facebook e Instagram Stories, se debe incluir la divulgación.
  • En caso de que sea un video, también debe salir en la descripción, de tal manera que el espectador pueda escucharla y leerla.
  • Si realiza una transmisión en vivo, debe repetir periódicamente el detalle de la unión con la marca, para que los espectadores que solo pueden ver una parte, estén al tanto.

“Esta guía es un primer paso, que busca transparentar la divulgación de contenido de cara a los consumidores”, señaló la ministra de Economía, Victoria Hernández.

El documento se elaboró con base en las prácticas que se siguen en países como Panamá. El texto se aprobó recientemente por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor.

El documento está disponible en:

https://www.consumo.go.cr/educacion_consumidor/capacitaciones_impartidas/GUIA%20INFLUENCER_FIAGC.pdf


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Embajada de EE.UU. dona 520 lavamanos a 81 escuelas y colegios de Alajuela

La Embajada de Estados Unidos donó 520 lavamanos a 81 centros educativos de los distintos distritos que conforman el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 00:11:14 GMT-0600 (Central Standard Time)