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MEIC denunciará ante Fiscalía a agencia de viajes Best Travels

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) denunciará penalmente a Best Travels, una empresa que se dedicaba a la…

Por Paulo Villalobos

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MEIC denunciará ante Fiscalía a agencia de viajes Best Travels
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El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) denunciará penalmente a Best Travels, una empresa que se dedicaba a la venta de paquetes turísticos a futuro.

Lo anterior por la aparente estafa de un número hasta ahora desconocido de afectados, según confirmó a El Observador la jefa del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, Kattia Chaves.

Esa oficina logró constatar que en la dirección reportada por el comercio no se presenta operación activa alguna, ni se encuentra personal en labores.

Actualmente, la empresa registra 40 denuncias — cuya mitad se presentaron en lo que va del 2019 — ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), encargada de velar por los clientes.

Dicho órgano tiene la potestad de ordenar a empresas a cumplir con obligaciones de sus compradores, o bien, de imponer multas.

Asimismo, en caso de que la situación lo amerite, este puede accionar ante el Ministerio Público por aparente desobediencia a la autoridad o procesos de cobro por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía pidió a la ciudadanía tomar medidas para que eviten pagar dinero por adelantado, sin que tengan certeza de que recibirán productos o servicios a cambio.

Ante ello, la cartera recomendó valorar las opciones que ofrece el mercado antes de hacer una contratación.

Otras siete casos

La Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC) denunció ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) otras siete agencias. Esto por la aparente venta de paquetes turísticos a futuro sin autorización.

Las empresas acumulan 398 quejas particulares.

Por lo anterior, el órgano que vela por la defensa de los clientes estudia emprender acciones legales y administrativas. Esto para que sirvan como sanciones por incumplimientos comprobados.

Ello incluye posibles denuncias por estafa en perjuicio de los consumidores.

La cartera de Economía recordó que el ofrecimiento de planes de venta a plazo deben ser autorizados según los extremos del artículo 44 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor:

  • Ofrecimiento público o de manera generalizada.
  • Entrega del bien, la prestación del servicio o la ejecución del proyecto, condicionada a un hecho futuro.
  • Realización de ese hecho futuro, dependiendo de la persona que debe entregar el bien o prestar el servicio.

Recomendaciones

Por lo anterior, el Ministerio pidió revisar comentarios o experiencias de otras personas sobre la empresa. Preste atención a los que sean positivos, ya que pueden filtrarse selectivamente.

También que solicitó a las personas pensar dos veces si hará entrega del dinero por adelantado.

Recordó además la urgencia de contar con evidencia de su contratación, verificar la información entregada, constatar las reservas, revisar que los tiquetes aéreos estén a nombre del comprador y que los contratos que respaldan los paquetes indiquen los datos de contacto de los encargados de brindar los servicios.

Si ya cuenta con un tour, antes de viajar, contacte al hotel para verificar las reservas, boletos y otros.

Por último, se sugiere pedir facturas con los pagos totales o parciales y cuenten con el desglose de todos los componentes. Asegúrese de que el precio anunciado en el paquete turístico sea completo, es decir que incluya todos los impuestos, comisiones y demás cargos.

Actualmente, la institución tiene pendiente la realización de una regulación en la materia de ventas a plazo.