Negocios

MEIC: Dos de cada tres carnicerías incumplen con medidas de etiquetado para productos

La etiquetación de productos, a la hora de comercializar carnes tanto a granel como de forma preempacada, es un incumplimiento…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEIC: Dos de cada tres carnicerías incumplen con medidas de etiquetado para productos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La etiquetación de productos, a la hora de comercializar carnes tanto a granel como de forma preempacada, es un incumplimiento más común de lo esperado en Costa Rica. Así lo señala el último estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre el tema.

Dicha cartera determinó que un 69,7% de los negocios incumplen con ofrecer la información adecuada a los consumidores. Según los hallazgos, las principales faltas son:

  • Nombre del corte (excepto carne molida)
  • País de origen
  • Certificado Veterinario de Operación (CVO) del último establecimiento que generó el proceso
  • Información de lote

OBSERVE MÁS: Incumplimiento de requisitos de etiquetación en productos pesqueros aumentó un 61%

Estudio

El estudio realizado por el MEIC incluyó un total de 43 visitas a establecimientos de comercialización, en todo el país. De ellos, 30 reportaron incumplimientos. 

Durante las inspecciones, las autoridades revisaron todas las presentaciones disponibles (granel o preempacado) de carnes crudas, molidas, marinada, adobada, tenderizada y vísceras. En total se analizaron 794 productos diferentes.

Dicho estudio va en línea con una de las prioridades de esta industria, el cual es iniciar a establecer las mejores prácticas internacionales, en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Naciones Unidas y gobierno suizo destinan ayuda de más de ¢239 millones a la industria cárnica costarricense

Expansión internacional

Precisamente, a inicios de febrero,  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno suizo anunciaron una ayuda de 320.000 euros para este sector del país.

La ayuda se destinará para:

  • modernizar la trazabilidad en el sector
  • aumentar las capacidades de laboratorios
  • enriquecer las habilidades de las empresas privadas

Esto, con el objetivo de que los estándares de la producción nacional cumplan con los requisitos internacionales, incluyendo los de la Unión Europea. El monto es aproximadamente, de $387.000 (¢239,5 millones), según el tipo de cambio actual.

Los fondos se destinarían, principalmente, al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y al Servicio Fitosanitario Nacional, según informó la ONU.

Justamente, Senasa es una de las entidades que forma parte del convenio formalizado con el MEIC para lograr este objetivo. Además participan del Ministerio de Agricultura y  Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (Corfoga).

“Desde la Corporación Ganadera, el proceso de revisión de etiquetado y por ende el cumplimiento de la norma es fundamental, dado que brinda al consumidor herramientas  para tomar una decisión sobre su gasto”, manifestó su director ejecutivo, Luis Diego Obando.

Con esta estrategia de cooperación, se pretende aumentar la cantidad de inspecciones en los próximos meses. 

Por su parte, el MEIC informó que los comercios que incumplieron fueron notificados para que ejecuten las correcciones necesarias. 

En una segunda visita se verificará el cumplimiento a los cambios solicitados, de lo contrario se exponen a una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.

Temas: