• Retina Económica

MEIC halla incumplimientos en etiquetado de productos cárnicos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras una visita a 194 carnicerías, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) registró un total de 87 cumplimientos y 107 incumplimientosn en etiquetado de los productos cárnicos.

La verificación estuvo a cargo de laDirección de Calidad. Se realizó una revisión de productos crudos de venta a granel o sin preempacar y preempacados, en las regiones Brunca, Chorotega, Occidental, Huetar Norte y Metropolitana.

Como resultado, todos los establecimientos que se detectaron incumpliendo en etiquetado de carne cruda de venta a granel o no empacada y preempacada, fueron prevenidos, otorgándoseles un plazo de 30 días naturales para que realizaran las correcciones correspondientes. 

El estudio identificó que en etiquetado de carnes crudas sin preempacar o de venta a granel, la mayoría de incumplimientos se presentaron en país de origen, seguido con información del precio, producto tenderizado, porcentaje de grasa.

Posterior a estas acciones se realizó una segunda visita, donde la cantidad de comercios que mostraron incumplimientos se redujo y pasó de 107 a 30 carnicerías. 

Para una segunda etapa de la Comisión de Verificación Coordinada, se incluirá en el próximo estudio, a la Región Caribe y Pacífico Central.

Las carnicerías que por medio de la declaración jurada, no demostraron evidencia de cumplimiento de lo prevenido, fueron denunciadas ante la Comisión Nacional del Consumidor y se exponen a una multa entre ¢3 millones  hasta ¢12,4 millones.

¿Qué se verificó?

Los funcionarios verificaron los requisitos de etiquetado para las carnes crudas  no preempacadas o de venta a granel, los cuales deben incluir: 

  • El nombre del corte y la especie del animal (cerdo, res u otro).
  • Si la carne no es fresca, debe indicar que es “previamente congelada”.
  • El país de origen de la carne.
  • Si la carne se vende marinada, tenderizada o adobada, se debe indicar en una lista, los ingredientes de este proceso adicional.
  • Porcentaje (%) de agua en la lista de ingredientes y en producto tenderizado.
  • Porcentaje (%) de grasa en las carnes molidas.
  • Recomendaciones de manejo y consumo del producto. 
  • Precio por kg.

Mientras tanto los requisitos en cuanto a carnes crudas preempacadas, además de incluir los mencionados anteriormente, deben contar con instrucciones de conservación que incluyan la leyenda: “Congélese o manténgase en refrigeración entre 0 y 5 ºC”, el lote de producción, la fecha de vencimiento y el Certificado Veterinario de Operación (CVO), información del productor, importador o distribuidor (nombre y dirección) y el precio por kilogramo y precio total en cada paquete.

El nombre del corte debe estar especificado.

Recomendaciones para los consumidores

Antes de comprar carnes crudas no preempacadas, el consumidor debe asegurarse que el comercio le informe  de manera visible: el nombre del corte y especie, si es fresca o descongelada, el país de origen, el porcentaje de grasa en la carne molida, si es adobada, marinada o tenderizada, el porcentaje de agua añadida y los ingredientes del adobo o marinado, las instrucciones de manejo y consumo, así como su precio por kilogramo. 

En el caso de las carnes crudas preempacadas es importante conocer el contenido neto, el lote y fecha de vencimiento, además de su Certificado Veterinario de Operación (CVO). 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Redes sociales están borrando evidencias de crímenes de guerra, indica Human Right Watch

Compañías de redes sociales están eliminando vídeos e imágenes que podrían ser vitales para los juicios de graves crímenes,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 19:24:33 GMT-0600 (Central Standard Time)