• Avenida O

MEIC crea “certificado de aforo” para eventos masivos; productoras consideran que es una “ocurrencia”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Economía (MEIC) anunció este miércoles que coordina con el Ministerio de Salud el lanzamiento de un “certificado de aforo permitido” para eventos masivos como conciertos.

Sin embargo, empresarios del sector insisten en sus dudas y malestar por este nuevo requisito, que ha frenado la venta a plazo en espectáculos públicos.

Ellos alegan que este documento es una “ocurrencia” del MEIC, que no ayuda en la reactivación de un sector golpeado por la pandemia.

El anuncio del MEIC

Los productores de eventos masivos alzaron la vos, días atrás, cuando denunciaron que el MEIC les estaba obstaculizando la venta a plazo de espectáculos.

OBSERVE MÁS: Promotores de eventos molestos por trabas del Ministerio de Economía

Juan José Rojas, de la empresa BLieve Entertainment, asegura que ese documento no estaba contemplado en requisitos previos a la pandemia y en los nuevos a la luz de la emergencia nacional por el covid-19.

Rojas indicó que la única exigencia era la presentación de un certificado de capacidad emitida por un ingeniero colegiado e inscrito en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Este miércoles, el MEIC informó que “ha coordinado con el Ministerio de Salud para contar con dicha información en concordancia con las disposiciones sanitarias vigentes.

“Como resultado de esta gestión, el MEIC en conjunto con el Ministerio de Salud han trabajado una propuesta que permita contar con una certificación del aforo permitido y así proceder con la autorización de venta a plazo”. Este paso se oficializará esta semana, agregó la entidad.

¿Satisfechos con el anuncio?

Rojas, de la empresa BLieve -que traerá a Maroon 5 y Coldplay-, pidió una “verdadera voluntad política” del MEIC para ayudar a los sectores productivos más afectados.

“Todos los permisos sanitarios que estén posterior al mes de marzo  debieron tramitarse conforme a los aforos certificados por los ingenieros.

“Aquí no se da un verdadero apoyo al sector ni a los empresarios que estamos gestionando los permisos. Todos los empresarios somos consecuentes y realistas con la situación que vive el país. Estamos abogando por la autorización para salir a vender eventos a futuro”, expresó.


¿Qué pasa con Coldplay y Maroon 5?

Rojas contó que la posibilidad de que los costarricenses disfruten los dos conciertos de Coldplay en Costa Rica, en marzo entrante, “no fue una excepción a la regla y cumplió con todos los requisitos que se solicitaron”.

Relató que en ese entonces el MEIC pidió ese “certificado de aforo permitido” como una excepción y Salud lo emitió, lo cual se dio el visto bueno.

“Ahora, lo que nació como una excepción, lo está pidiendo sin mayor sustento a todos los que estamos organizando eventos”, acotó.

Las entradas para sendos espectáculos de Coldplay se vendieron en cuestión de minutos los días que se pusieron a disposición del público.

Ahora su empresa y SD Concerts apelaron legalmente ese “nuevo requisito” de cara al concierto de Maroon 5 en abril pasado.

“Para sorpresa nuestra una vez que se da el permiso nos piden ese requisito. Estamos en apelación porque estamos en un campo delicado.

“Es que una vez que se da un permiso se pida un nuevo requisito o una modificación a algo que se ha aprobado. Nos sentimos indefensos y golpeados”, enfatizó Rojas, quien no duda de la realización del concierto de Maroon 5.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos políticos colocaron ¢10.650 millones en certificados de cesión por garantía y venta

A 12 días de las elecciones, 12 partidos políticos lograron colocar hasta el momento ¢10.650 millones en certificados de...

Norma clave contra crimen organizado habría quedado eliminada al sobreponer leyes

Durante el 2019, una ley estuvo vigente por apenas 17 días, lo que habría sido suficiente para...

Sector agro confía en potencial del país para producir cáñamo, pese a dudas del Gobierno

Mientras el Gobierno sigue cuestionando la ley que legalizaría el uso del cáñamo para fines industriales y...

¿Es legal poner cámaras de seguridad fuera de las casas? Esto dice la Sala IV

Sí es posible tener cámaras de seguridad fuera de las casas siempre y cuando estas no...

Encuesta UCR: Figueres, Lineth y Fabricio empatan en intención de voto; PAC obtiene un 0%

Un triple empate técnico entre Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Nueva República es el panorama...

Negocios turísticos de Guanacaste lamentan posturas de candidatas de Frente Amplio contra el sector

Las críticas de la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, contra los hoteles de lujo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 26 2022 04:54:13 GMT-0600 (Central Standard Time)