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MEIC recibió 306 denuncias contra agencia de viajes Colón y advierte que clientes están “a su cuenta y riesgo”

Entre el 2015 y el pasado 28 de junio de 2022 el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recibió…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEIC recibió 306 denuncias contra agencia de viajes Colón y advierte que clientes están “a su cuenta y riesgo”
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Entre el 2015 y el pasado 28 de junio de 2022 el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recibió 306 denuncias contra las empresas ligadas a la agencia de viajes Colón.

De ellas 97 son contra la Agencia de Viajes Colón, 198 contra Clubes Colón S.A. y 11 contra WV Distribuidora Colón.

Así lo informó el ministerio ante las consultas de El Observador.

Del total de casos, algunos sin resolver a lo interno del MEIC, un total de 137 componen el expediente judicial que se envió en febrero del 2022 al Ministerio Público, en el que se pide investigar a la empresa por el presunto delito de estafa.

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La jerarca de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata, señaló que también se tramitaron denuncias por el presunto delito de desobediencia.

Esto porque cuando la Comisión Nacional del Consumidor recibía las quejas de los consumidores insatisfechos, las tramitaba y las resolvía a favor de los clientes. Sin embargo, la empresa no atendía la órden de devolver el dinero correspondiente.

Ante las consultas de este medio, Viajes Colón respondió a este medio que no tienen conocimiento sobre la acusación de desobediencia.

Viajes Colón: “MEIC se equivoca” 

Consultada por El Observador, la empresa alegó que los números del MEIC son incorrectos. Indican que en los últimos años han recibido 76 denuncias.

“Representa un promedio de 10 denuncias por año, esto, equivale a un 0,00013% de las 75.000 personas que viajan con nosotros cada año”, respondió la empresa.

Otra de las acusaciones de Cynthia Zapata es que durante el proceso para retirarle el permiso para hacer ventas a plazo la empresa nunca respondió el llamado del MEIC. De hecho, la empresa ni siquiera quiso presentar los alegatos.

Luego, cuando se resolvió que le iban a quitar el permiso para vender a plazo, Viajes Colón resentó un recurso de apelación, pero este fue rechazado por el fondo.

Finalmente, el pasado 27 de junio el MEIC informó a los costarricenses que le había retirado a Viajes Colón la autorización para hacer ventas a plazo, es decir, cuando el cliente paga pero es hasta después que recibe algo a cambio: tiquetes de avión, reservación de un hotel, entradas a alguna atracción, entre otros.

“No es un procedimiento normal, no es la normalidad de los casos que se tenga que proceder a un retiro de una autorización”, comentó Zapata.

La empresa señaló que acudirá a la vía judicial contra el MEIC. Por su parte, el ministerio alertó a los costarricenses que si hacen este tipo de compras a plazo a Viajes Colón “están a su cuenta y riesgo”.

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El caso ahora queda en manos del Poder Judicial, luego de las sanciones y el proceder de la Comisión Nacional del Consumidor.

“Viajes Colón no realiza ventas a plazo. Las ventas del Mundial son de contado. Se adjuntan cartas dónde se constata que somos los únicos sub-agentes autorizados para comercializar los Paquetes al Mundial con entradas 100% garantizadas de MATCH Hospitality”, repsondió la empresa a este medio.