Avenida O

Menopausia y vida sexual

Dra. Carla Gillen para El Observador Durante el periodo de climaterio y menopausia se marca el final de nuestra vida…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Menopausia y vida sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dra. Carla Gillen para El Observador

Durante el periodo de climaterio y menopausia se marca el final de nuestra vida fértil pero no de nuestra vida sexual. Durante ésta época se dan una serie de cambios hormonales que alteran nuestro estado físico y emocional.

Algunos de los cambios que ocurren durante la menopausia y pueden afectar su vida sexual. Esto son: adelgazamiento del tejido vaginal, mayor sequedad y menor elasticidad de la vagina.

Además, muchas mujeres sienten una disminución del deseo sexual e incomodidad con sus cambios corporales en esta etapa.

Recordemos que reconocer estos cambios y hacer los esfuerzos necesarios para tener una vida sexual satisfactoria es responsabilidad de cada uno.

¡Tome nota!

Las siguientes recomendaciones podrían ayudarla a cambiar la vivencia de su sexualidad en este proceso.

  1. Ejercicios de piso pélvico: Evitar la atrofia de los músculos de esta zona es importante para no perder la sensibilidad de la zona íntima y al mismo tiempo evitar los problemas de incontinencia urinaria que acompañan a muchas mujeres en esta edad. Los ejercicios de Kegel y los ejercicios dirigidos a corregir disfunciones del suelo pélvico mejoran la fuerza y el tono de esa zona.
  2. Mejorar la lubricación: Los hidratantes mejoran el tejido de la vulva y alivian la irritación y los lubricantes pueden usarse durante las relaciones sexuales facilitando la penetración y haciendo más placentero el acto sexual.
  3. Comunicación con su pareja: El conocimiento nos da la posibilidad de ganar confianza en la relación de pareja. Es necesario informar a su pareja como se siente y que necesita para poder mejorar sus experiencias sexuales.
  4. Mantener una mente abierta: Aceptar los cambios de esta etapa y pensar en la sexualidad como una experiencia que va más allá de la penetración es importante para vivir una sexualidad plena. El cerebro es uno de los principales órganos sexuales y mantener una mentalidad abierta ayuda a despertar el deseo sexual.
  5. Alimentación adecuada y ejercicio: Una vida sana le ayudará a calmar su mente y a relajar su cuerpo, y eso puede hacerla sentir más cómoda y ayudar a recuperar el deseo de intimidad.

La sexualidad es algo natural y así se debe contemplar con independencia de la edad. La menopausia no debe concebirse como una etapa negativa, sino como un periodo que conlleva cambios en el cuerpo. Identificar esos cambios y tratarlos ayudará a seguir disfrutando de las relaciones sexuales igual que en las etapas anteriores.