Visión País

Menor cantidad de vacunas llegará durante junio, admite CNE

El rebajo de casi 100.000 dosis en la entrega de Pfizer la semana pasada no fue aislada y las autoridades…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Menor cantidad de vacunas llegará durante junio, admite CNE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rebajo de casi 100.000 dosis en la entrega de Pfizer la semana pasada no fue aislada y las autoridades saben desde ya que durante junio caerá la llegada de vacunas anticovid.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, adelantó que para junio se esperan entre 727.000 y 730.000 dosis, contando todos los mecanismos de compra que tiene el país. La cifra representa una caída de al menos 161.000 dosis respecto a las que llegaron en mayo (890.670).

Solís justificó el la ralentización de Pfizer alegando que el mes pasado aumentaron los envíos como resultado de las adendas al contrato original, que aumentaron las compras a la empresa.

OBSERVE MÁS: Salud también certificará a quienes se vacunen en el extranjero; pedirá declaración jurada

“Lo que conversamos con la empresa el momento en que hicimos la primera ampliación era que íbamos a tener un proceso de aceleración para el mes de mayo. En junio seguiríamos ajustados al cronograma que se había pactado y para julio, agosto y setiembre tendríamos un trimestre de aceleración”, explicó.

“Estamos en el rango de como se ha pactado el cronograma”, justificó.

Solís agregó que AstraZeneca adelantó la entrega de 204.000 dosis y que se espera alguna entrega por parte del mecanismo Covax.

De una semana a otra, la entrega de vacunas de Pfizer bajó de 175.500 a 79.560 dosis (Cortesía Casa Presidencial)

Vacunación completa avanza lento

El corte más reciente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indica que 686.626 personas ya completaron su esquema de dos dosis de la vacuna contra el covid-19, lo que garantiza probabilidades de 95% de no enfermar grave.

Según la institución, hay además 1,2 millones de personas con solo la primera dosis aplicada.

OBSERVE MÁS: Salud avala inmunizar a personas con o sin riesgo “para no perder vacunas”

La cifra incluye tanto a la población vacunada con Pfizer como con AstraZeneca.

Respecto a la listas de prioridades, esta semana se incorporaron como población vulnerable a las personas con problemas mentales y dentro del espectro autista. Además se habilitó la vacunción de veterinarios y personal de centros de adultos mayores.

Al mismo tiempo, sin embargo, rige el lineamiento que permite vacunar a cualquier persona aún si factor de riesgo para evitar desperdicio de dosis.

Las vacunas de Pfizer ahora se aplican con una distancia de 12 semanas entre dosis. La empresa se distanció de la política e insistió en que la recomendación es mantener el lapso de 3 semanas (Cortesía Casa Presidencial)