• Retina Económica

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la eliminación de la restricción vehicular durante los fines de semana llena de optimismo a los comerciantes.

El esperado incremento se debería percibir en las próximas dos semanas, aseguró el director de la Cámara de Comercio y representante de las tiendas. 

OBSERVE MÁS: Ventas de diciembre aumentaron un 10%, pero comercios tienen dudas para primer trimestre del 2021

Optimismo

“Marzo será un mes diferente, si se compara con el inicio de la pandemia del año anterior, el cual fue muy difícil. La liberación de la restricción vehicular de los fines de semana y la ampliación de horarios, los vemos como cambios muy positivos y que ayudarán a mejorar los números de este año.

“Este primer fin de semana, las visitas fueron moderadas. En primer lugar, por no ser fin de semana de quincena y en segundo, por la falta de costumbre de los consumidores”, señaló.

El representante aseguró que el sector se muestra optimista de que las cifras mejoren “ a medida que se retome la normalidad”. A octubre del año pasado, el comercio experimentó una contracción económica del 13,9% según el Banco Central de Costa Rica.

A pesar de que en diciembre las ventas mejoraron un 10%, los comerciantes expresaron sus dudas para el primer trimestre de 2021, en especial por el tema de la incertidumbre sobre el regreso a clases.

Las cifras negativas se mantuvieron en febrero, con una caída de entre el 20% y el 30% en relación con un año antes, 

Sin embargo, a medida que el país reporta mejores cifras en torno al covid-19 y las restricciones se relajan, el comercio comienza a sentir un respiro.

OBSERVE MÁS: Costa Rica destaca como mejor país de Latinoamérica en desempeño de comercio electrónico

Lo positivo

Ante la menor visitación en tiendas físicas, el sector encontró un aliado en las ventas por internet.

Recientemente, el país destacó con el mejor desempeño de la región del 2020, en el comercio electrónico. Así lo destacó un informe de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, publicado el pasado 17 de febrero.

Dicha tendencia quedó evidenciada en el crecimiento del 787% que experimentó el uso de Sinpe Móvil. Esta plataforma de transferencia de dinero permite el envío y recepción desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias.

El año pasado registró un total de 55 millones de transacciones,  en comparación con las 6,2 millones de transacciones ejecutadas en el 2019.

En términos de dinero, movilizó poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones), en comparación con los ¢119.200 millones del 2019. El crecimiento anual fue de 742%.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento del mítico Titanic

La catástrofe del RMS Titanic ocurrió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de...

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Keylor Navas enfrentará al Manchester City de Guardiola en semifinales de Champions

El arquero costarricense Keylor Navas conoció al rival que enfrentará en las semifinales de Champions League. Será el Manchester City...

Con extradición en firme desde México, autoridades corren para traer de vuelta a exsacerdote Mauricio Víquez

La extradición a Costa Rica desde México del exsacerdote Mauricio Víquez quedó en firme. Esto luego de que se...

Recomendadas

Fracasa recurso del PAC ante la Sala IV que cuestionaba a Defensora

La Sala Constitucional -conocida como Sala IV-...

Sismógrafos detectaron aumento de personas en playas durante Semana Santa

En determinados momentos las actividades humanas pueden...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 17:09:26 GMT-0600 (Central Standard Time)