Mensaje de que el correo está lleno y cupones por WhatsApp: nuevas modalidades para cometer fraude

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosA través de WhatsApp se ofrecen supuestos cupones como parte de la celebración del aniversario de las empresas. Mientras que un correo electrónico informa a los usuarios sobre un supuesto exceso en el límite de almacenamiento normal de sus correos.

Son algunas de las nuevas formas con que piratas informáticos buscan cometer fraude. Ambos son intentos de phishing, para obtener su información personal y financiera, según advierten los expertos en seguridad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) advirtió que en la nueva modalidad, los cibercriminales envían un correo electrónico de forma masiva. El mensaje indica falsamente que proviene del Ministerio de Seguridad,

Según el Micitt, a las personas les está llegando el siguiente texto enviado desde la dirección [email protected]:

Estimado usuario de correo web,

Su buzón ha excedido el límite de almacenamiento normal de 100 MB, no podrá recibir ni enviar correos electrónicos hasta que aumente la cuota de su buzón. Para aumentar su cuota de correo, HAGA CLIC AQUÍ y complete los detalles necesarios para aumentar su cuota de correo.

Después de 48 horas sin recibir ninguna respuesta de usted, su buzón se desactivará temporalmente.

Gracias por usar nuestro correo web,

Derechos de autor © 2020 Admin-Support Team.

Ministro de Seguridad Pública

OBSERVE MÁS: ¿Realiza compras en líneas? Atienda estos 7 consejos si buscará ofertas de viernes negro y ciberlunes

Si el usuario le da clic, se dirige a un formulario con la intención de robarle información personal, método conocido como phishing.

“El Centro de Monitoreo del Micitt detectó que se estaba enviando de manera masiva un correo electrónico supuestamente enviado por el Ministerio de Seguridad Pública, el cual solicita datos personales a los usuarios. Recomendamos a toda la población que si les llega un correo de esta naturaleza no lo abran porque es una técnica que utilizan los hackers para robar la información”, explicó Luis Adrián Salazar Solís, jerarca del Micitt.

OBSERVE MÁS: 5 tendencias de la ciberseguridad de cara al 2020

Cupón por WhatsApp

El otro nuevo engaño circula por WhatsApp. En esa plataforma de mensajería se envían falsos cupones usando el nombre de diferentes comercios y tiendas populares, según ESET, una empresa que detecta amenazas.

“A lo largo del análisis no se observó que adicionalmente se instalaran servicios o aplicaciones maliciosas en el dispositivo, por lo que interpretamos que lo único que buscan obtener los operadores de estas campañas es información personal de sus víctimas y monetizar la misma con el registro en servicios online”, dijo Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Lationamérica.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones para evitar estos intentos están:

  • dirigirse en el navegador directamente a la página web de la entidad o empresa
  • asegúrese de tener el navegador web actualizado
  • compruebe regularmente el uso de sus cuentas y redes sociales para asegurarse que todos los accesos son legítimos
  • utilice contraseñas robustas
  • desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales
  • no utilice los enlaces incluidos en los correos electrónicos de dudosa procedencia

Solo en el primer trimestre del 2019, Costa Rica recibió 19 millones de intentos de ataques informáticos, según datos de la compañía Fortinet.

Además el Estudio Global de Ciberseguridad 2018 (GCI por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) colocó al país en el lugar 115 de 173 países del ránking global y en el puesto 18 en América. La primera razón de estar mal en ciberdefensa, es por no priorizar el campo de ciberseguridad y no aportar recursos.

OBSERVE MÁS: Auditorías internas deben impulsar estrategias de ciberseguridad en entidades


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Pruebas de UCR para detectar covid-19 en saliva llegan a etapa de verificación

El trabajo de más de 20 expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para tener pruebas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 21:07:05 GMT-0600 (Central Standard Time)