Visión País

MEP aplicará pruebas FARO pese a solicitud de sindicato de no hacerlas este año

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las pruebas FARO pese a la solicitud de uno de los sindicatos de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP aplicará pruebas FARO pese a solicitud de sindicato de no hacerlas este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicará las pruebas FARO pese a la solicitud de uno de los sindicatos de educación para no realizarlas este año.

Este lunes, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), solició al Ministerio no aplicar los exámenes en el 2021 por las dificultades de aprendizaje para los estudiantes producto de la pandemia.

Sin embargo, el MEP respondió la tarde de este martes que las pruebas no serán suspendidas.

OBSERVE MÁS: Sindicato pide al MEP no aplicar pruebas FARO este año

“Con las Pruebas Nacionales FARO, el MEP pretende desde el punto de vista conceptual, recolectar información diagnóstica sobre el nivel de desempeño de las personas estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados”, afirmó la institución.

En su defensa, el MEP aseguró que las pruebas no representan el mayor peso porcentual para la promoción de la comunidad estudiantil.

Lo anterior porque, representa el 40% de la calificación final mientras que el restante 60% se completa con las calificaciones del último año que curse la persona estudiante.

Así las cosas, la convocatoria se mantiene de la siguiente manera:

  • Español: martes 18 de mayo
  • Matemática: miércoles 19 de mayo
  • Ciencias: jueves 20 de mayo
  • Factores asociados: viernes 21 de mayo

Una vez efectuados los exámenes de primaria, continuarán estudiantes de secundaria quienes deberán aplicar las comprobaciones entre el 15 y 18 de junio.

Lesivo para estudiantes

ANDE planteó que la aplicación de las pruebas FARO es lesivo para los derechos de la comunidad estudiantil.

Debido a la emergencia nacional, prácticamente todo el curso lectivo del 2020 se aplicó de manera virtual lo cual reveló las desigualdades en cuanto a conectividad de los estudiantes.

Mientras que, en este 2021 con la estrategia “Regresar”, los alumnos han vuelto a las aulas pero continúan combinándolo con sesiones virtuales.

Para el gremio, eso impactó en los procesos de enseñanza y aprendizaje por la ausencia de clases presenciales y poder ende, la realización de los exámenes podrían generar una desventaja dentro de los estudiantes.

 

OBSERVE MÁS: MEP convoca a las primeras pruebas FARO entre el 18 y 21 de mayo