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MEP aún no determina en cuánto aumentará presencialidad para curso lectivo del 2022

A 45 días del arranque lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no tiene claro en cuánto…

Por Krissia Morris Gray

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MEP aún no determina en cuánto aumentará presencialidad para curso lectivo del 2022
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A 45 días del arranque lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aún no tiene claro en cuánto aumentará la presencialidad para los estudiantes en próximo curso lectivo.

María Alexandra Ulate, viceministra Académica del MEP, aseveró que ese ministerio presentó, semanas atrás, la petición correspondiente ante el Ministerio de Salud, por lo que se está a la espera de la contestación.

Comentó que, se está a la espera de la valoración de los lineamientos y protocolos presentados por el MEP a la entidad rectora en Salud.

Las declaraciones las dio Ulate en una entrevista en un facebook live realizado este lunes.

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Pendiente de respuesta

La Viceministra Académica recordó a los padres de familia y docentes que todavía está la declaratoria de pandemia por covid-19 a nivel nacional, por lo que los instó estar pendientes y alertas a lo que ocurre en otros países y condiciones.

“Nosotros estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud y de los lineamientos y protocolos que ellos nos soliciten para comunicarlo a todo el país”, reafirmó Ulate.

Ulate manifestó que, de volver a la presencialidad, se debe tener presente que, se tendría a migrar a una modalidad combinada, en caso de que se dé una escalada de casos covid-19.

La funcionaria determinó que esa mayor presencialidad se pretende en todos los niveles educativos, es decir, desde los menores que están en materno hasta los colegiales de undécimos y duodécimos años de secundaria.

El Observador consultó al respecto al Ministerio de Salud y la respuesta emitida, fue “acuse de recibido”.

Durante el 2021, la modalidad implementada educativa implementad por el MEP, es la combinada, es decir, unos días virtual otros días presencial.

El problema radica en que más de 425.000 estudiantes, a nivel nacional, tienen inconvenientes para participar en el proceso virtual, pues no tienen internet o computadora o carece de las dos.

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Mantener protocolos

Ulate refirió que cuando de aumentar la cantidad de días de asistencia presencial a los centros educativos, los establecimientos deberán implementar los protocolos en los diferentes espacios.

En este sentido, Ulate comentó que medidas como lo son el lavado de manos, el uso de mascarillas, recreos escalonados y tener el mayor distanciamiento posible son algunos de los aspectos que las escuelas educativas deben potenciar.

Terminar curso lectivo 2021

Este lunes 3 de enero, se reanudó la fase final del curso lectivo del 2021, el cual se tiene previsto finalizar el 19 de enero próximo.

En un video, Ulate reconoció que si bien es cierto ya muchos estudiantes tienen sus notas e informes educativos, reseñó que los 13 días efectivos de clases para culminar el curso lectivo, serán para repasar materia.

Además, sostuvo que los docentes y directores deben acudir a las escuelas y colegios para cumplir con el calendario escolar.

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El curso lectivo del 2021 se extendió al 2022, esto debido a la suspensión de este en mayo anterior, ante el aumento de los casos de covid-19.