Destacado

MEP bloquea acceso a página de textos con alto contenido sexual dirigido a I Ciclo y Primera Infancia

  El Ministerio de Educación Pública (MEP) bloqueó el acceso al sitio donde, hasta la noche de este viernes, tenía…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP bloquea acceso a página de textos con alto contenido sexual dirigido a I Ciclo y Primera Infancia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) bloqueó el acceso al sitio donde, hasta la noche de este viernes, tenía publicados textos con lenguaje sexual explícito recomendados para administrativos, docentes, estudiantes y familia del I Ciclo y Primera Infancia.

Se consultó esta mañana al Ministerio de Educación sobre las razones por las cuales hoy aparece bloqueada la página de los “textos reflexivos” -como ellos los llamaron- e indicaron que en el transcurso de la mañana emitirían un comunicado. Al ser casi el medio día no se recibió ninguna comunicación.

El bloqueo se realizó luego de una publicación de El Observador  realizada este viernes sobre textos de una la “Revista Conexiones”  publicada a finales de junio anterior.

En el documento, se hacía un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

“Este artículo busca mostrar algunas orientaciones sexuales que subyacen en la trama textual de esta novela cubana. Además, conocer cómo estos personajes expresan su sexualidad en los diferentes ámbitos sociales en los que se desenvuelven”, indica la revista.

OBSERVE MÁS: MEP sin mecanismos para diagnosticar rezago real en educación primaria pública

Previo a esto, especifican los tipos de orientación sexual que podrían identificarse en el documento, entre ellos: Heterosexualidad, Homosexualidad, Transexualidad y Asexualidad.

Adicionalmente, definen los conceptos de erotismo y exotismo “que nos ayudarán a aproximarnos a las conductas sexuales que predominan en los personajes en la trama de esta novela cubana”.

Extracto de los textos sugeridos por el MEP

Son “textos reflexivos”

Se consultó sobre el tema en el MEP donde indicaron que “es una revista dirigida a docentes”.

Al respecto, Gabriela Castro, directora de Recursos Tecnológicos, indicó que el artículo se trata de un análisis de un cuento.

“Es un análisis de un cuento precisamente reflexivo y literario. Este tipo de análisis tiene que abordar diferentes tipos de obras literarias, en este caso un cuento”, afirmó Castro.

A esto añadió que dentro del análisis se toma en consideración el contexto social e histórico de obra literaria y también se hace observaciones de cómo se desarrolla y el contexto para entender, todavía más allá de lo que en sí se expresa en el cuento. Agregó que dan conclusiones en lo literario.

OBSERVE MÁS: FARO: Estas son algunas de las preguntas que el MEP hizo a los niños y que ahora intenta eliminar

Ese análisis lo hace un funcionario del departamento de Recursos Tecnológicos, “especialista en producción literaria”.

“Este tipo de análisis está enfocados y dirigidos a personal docente y del MEP y la revista Conexiones no sólo da a conocer este tipo de análisis sino que aborda las experiencias y los hallazgos los retos que tienen los funcionarios del MEP. Se caracteriza por ser un medio de difusión del personal docente como de otras dependencias del MEP.