Visión País

MEP congela salario a profesor y cocinera sospechosos de vender droga en Puriscal

Medida aplica desde hoy hasta octubre. Ministerio lo atribuye a caso judicial.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP congela salario a profesor y cocinera sospechosos de vender droga en Puriscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) congeló el salario a un profesor de secundaria de apellidos Mora Vargas y una mujer apellidada Sanders Bermúdez y quien es cocinera en una escuela, por estar involucrados en una investigación judicial por la supuesta venta de droga en Puriscal.

El ministerio decidió “ordenar la interrupción del giro de la prestación salarial a partir del 18 de junio del 2024 y hasta el 12 de octubre del 2024”.

Mora Vargas es profesor de inglés del Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas y la cocinera trabaja en la escuela de Palmichal de Acosta.

De acuerdo con Yaxinia Díaz, directora de Gestión de Talento Humano del MEP, la decisión relacionada con el salario obedece a las medidas cautelares dictadas en el expediente judicial, emitido por el Juzgado Penal de Puriscal.

Ambos funcionarios no tienen causas disciplinarias en el MEP, pero luego de la detención policial, se abre una investigación preliminar.

“Sin embargo, es importante indicar que una vez que ingresa una denuncia de ese tipo, desde Asuntos Disciplinarios, se procede con la apertura de la Investigación Preliminar correspondiente y se valora dictar algún tipo de medida cautelar con el fin de garantizar el resultado de la investigación y también en resguardo de la salud integral de la comunidad educativa, así como la continuidad del servicio público que se brinda”, aseguró Díaz.

El caso

El miércoles 5 de junio se realizaron varios allanamientos en Atenas, Palmichal de Mora y Puriscal, donde las autoridades realizaron intervenciones por una aparente venta de drogas.

Según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en total hubo cuatro allanamientos, que incluyeron un colegio y una escuela de la zona.

OIJ sumó que la investigación llevaba tres meses. Se habían recibido informaciones de que “en apariencia estas personas comercializaban estupefacientes en una vivienda y en vía pública, aparente droga tipo cocaína”.

El Ministerio Público confirmó al día siguiente que algunos de los puntos allanados fueron los escritorios y casilleros de los involucros en los centros educativos.

Aunque el Juzgado Penal de Puriscal rechazó la solicitud de prisión preventiva contra ambos funcionarios, les impuso las siguientes medidas cautelares:

  • No ingresar al cantón de Puriscal
  • Seguimiento y control con monitoreo electrónico
  • Fijar nuevo domicilio fuera de Puriscal
  • Presentarse a firmar una vez cada 15 días en el Juzgado Contravencional de Ciudad Colón.

El caso se mantiene activo en el expediente 24-000203-0074-PE.

El lunes trascendió que estos funcionarios del MEP serían traslados a un centro educativo en Acosta, lo que provocó la protesta de los vecinos y el cierre de las instalaciones como una medida de protesta.

OBSERVE MÁS: Profesor y cocinera investigados por venta de drogas deben irse de Puriscal, ordena juez