Destacado

MEP defiende participación de la Fundación Omar Dengo en Red del Bicentenario

El Ministerio de Educación Pública (MEP), apeló a través de su jerarca, Guiselle Cruz, el informe de la Contraloría General…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP defiende participación de la Fundación Omar Dengo en Red del Bicentenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP), apeló a través de su jerarca, Guiselle Cruz, el informe de la Contraloría General de la República del 11 de octubre anterior.

En dicho documento, el ente contralor le otorgó al MEP un plazo de 24 horas para suspender de manera inmediata la intervención de la Fundación Omar Dengo para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB).

El MEP defiende que desde el 14 de febrero de 2020 hay un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación donde se le faculta como Unidad Administradora y Ejecutora de este proyecto.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena al MEP suspender de inmediato trabajo de la Fundación Omar Dengo en la Red del Bicentenario

“(La Contraloría) no considera el estudio, elementos aportados por el MEP que logran acreditar su participación activa y las habilitaciones de orden normativo para actuar; además de que presenta inconsistencias jurídicas”, expresó Mario López, director jurídico del MEP.

¿Le corresponde?

El principal señalamiento de la Contraloría tiene que ver con que el Ministerio delegó funciones propias a una Fundación.

El ente contralor señala que es el Ministerio el encargado de prestar el servicio de educación pública como un proceso integral.

Sin embargo, el MEP defendió que la razón de ser es el servicio educativo con funciones enfocadas a planes, programas, políticas y demás similares en materia de currículo educativo.

“Y no así los servicios adicionales que adquiere para su adecuado y continuo funcionamiento”, indicó el MEP en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, refutan que la Contraloría les indique que cuentan con la Dirección de Informática de Gestión (DIG) para este tipo de programas.

“La DIG se reorganizó para apoyar el modelo de servicio actual de conectividad de internet con ancho de banda limitado que no se ajusta al nuevo modelo de REB”, defendió el Ministerio.

La Red del Bicentenario busca dotar de internet de banda ancha a todos los centros educativos del país.

Se divide en dos ejes, uno a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con 2.375 centros educativos a cargo.

El segundo, que el MEP pretende dar a la Fundación Omar Dengo, contempla 2.139 escuelas y colegios.

La institución señaló que esta situación afecta a 700.000 estudiantes, 50.000 docentes y 15.000 administrativos.

Delegó sus funciones

De acuerdo con la fiscalización de la Contraloría, para este programa el MEP transfirió la función de determinar cómo satisfacer las necesidades educativas a su cargo.

Esto, relacionado con la incorporación de las tecnologías de información en un sujeto de Derecho privado.

Indica que un reflejo de esa transferencia de competencias es el cartel del concurso N° 2021PPI-000001-PROV-FOD. En él se dispone que todas las actividades de la contratación se coordinaban únicamente a través de la Fundación Omar Dengo.

Dice la Contraloría que “se observa una nula participación del Ministerio en la planificación, dirección, control, coordinación, establecimiento de condiciones, indicadores de desempeño y demás aspectos de definición, conducción y ejecución del proyecto de la Red del Bicentenario”.

Alega que todas esas “actividades y responsabilidades se transfieren a la Fundación como si fuere el propio MEP”.

La Contraloría aseguró que el MEP delegó sus funciones hacia la Fundación Omar Dengo. (El Observador)