• Visión País

MEP defiende participación de la Fundación Omar Dengo en Red del Bicentenario

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP), apeló a través de su jerarca, Guiselle Cruz, el informe de la Contraloría General de la República del 11 de octubre anterior.

En dicho documento, el ente contralor le otorgó al MEP un plazo de 24 horas para suspender de manera inmediata la intervención de la Fundación Omar Dengo para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (REB).

El MEP defiende que desde el 14 de febrero de 2020 hay un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación donde se le faculta como Unidad Administradora y Ejecutora de este proyecto.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena al MEP suspender de inmediato trabajo de la Fundación Omar Dengo en la Red del Bicentenario

“(La Contraloría) no considera el estudio, elementos aportados por el MEP que logran acreditar su participación activa y las habilitaciones de orden normativo para actuar; además de que presenta inconsistencias jurídicas”, expresó Mario López, director jurídico del MEP.

¿Le corresponde?

El principal señalamiento de la Contraloría tiene que ver con que el Ministerio delegó funciones propias a una Fundación.

El ente contralor señala que es el Ministerio el encargado de prestar el servicio de educación pública como un proceso integral.

Sin embargo, el MEP defendió que la razón de ser es el servicio educativo con funciones enfocadas a planes, programas, políticas y demás similares en materia de currículo educativo.

“Y no así los servicios adicionales que adquiere para su adecuado y continuo funcionamiento”, indicó el MEP en un comunicado de prensa.

Adicionalmente, refutan que la Contraloría les indique que cuentan con la Dirección de Informática de Gestión (DIG) para este tipo de programas.

“La DIG se reorganizó para apoyar el modelo de servicio actual de conectividad de internet con ancho de banda limitado que no se ajusta al nuevo modelo de REB”, defendió el Ministerio.

La Red del Bicentenario busca dotar de internet de banda ancha a todos los centros educativos del país.

Se divide en dos ejes, uno a cargo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con 2.375 centros educativos a cargo.

El segundo, que el MEP pretende dar a la Fundación Omar Dengo, contempla 2.139 escuelas y colegios.

La institución señaló que esta situación afecta a 700.000 estudiantes, 50.000 docentes y 15.000 administrativos.

Delegó sus funciones

De acuerdo con la fiscalización de la Contraloría, para este programa el MEP transfirió la función de determinar cómo satisfacer las necesidades educativas a su cargo.

Esto, relacionado con la incorporación de las tecnologías de información en un sujeto de Derecho privado.

Indica que un reflejo de esa transferencia de competencias es el cartel del concurso N° 2021PPI-000001-PROV-FOD. En él se dispone que todas las actividades de la contratación se coordinaban únicamente a través de la Fundación Omar Dengo.

Dice la Contraloría que “se observa una nula participación del Ministerio en la planificación, dirección, control, coordinación, establecimiento de condiciones, indicadores de desempeño y demás aspectos de definición, conducción y ejecución del proyecto de la Red del Bicentenario”.

Alega que todas esas “actividades y responsabilidades se transfieren a la Fundación como si fuere el propio MEP”.

La Contraloría aseguró que el MEP delegó sus funciones hacia la Fundación Omar Dengo. (El Observador)


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Adiós a ‘Divas’! Multimedios anuncia el fin del programa de las tardes

Multimedios anunció este viernes que el programa Divas ¡como vos! saldrá del aire el 24 de diciembre. Así lo informó Freddy...

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 18:08:43 GMT-0600 (Central Standard Time)