• Visión País

MEP desmiente a Junta del Colegio San Luis Gonzaga que reclamó deuda: “no existen saldos pendientes”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP), desmintió que mantenga una deuda de ¢336 millones ante la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga.

“Todas las partidas correspondientes al año 2020, por ley, se deben trasladar del presupuesto MEP a la Junta Directiva del Colegio San Luis Gonzaga, fueron trasladadas en su totalidad, y no existe saldos pendientes de cancelar o partidas por trasladar”, señaló Carmen Castro, Directora de Gestión y Desarrollo Regional del MEP.

La Junta aseguró que el giro de recursos no ha sido completo durante este año y que está en riesgo el pago de salarios y aguinaldo para personal administrativo.

OBSERVE MÁS: Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

Sin embargo, el ministerio también desmintió que existan obligaciones acumuladas de años anteriores.

Esto, debido a que los presupuestos son anuales y su ejecución está bajo control de la Contraloría General de la República.

Por otra parte, el MEP giró instrucciones a las Juntas de Educación y Administrativas para justificar gastos adicionales en que hayan incurrido debido a la pandemia.

Debido a ello, otorgó plazo hasta el 3 de noviembre a instituciones como el Colegio San Luis Gonzaga para presentar la documentación.

“La nueva asignación quedaría sujeta a la justificación razonable del gasto y a la disponibilidad de recursos. Para esto último, el MEP realiza un análisis de las subpartidas presupuestarias atenientes a las juntas”, manifestó Castro.

El reclamo

Desde la Junta del Colegio, aseguran que el ministerio debe de girar recursos mediante la Ley 4471.

Mientras que por la Ley 6746 deben transferirse ¢10,2 millones, este año la transacción mensual ha sido de ¢8,6 millones, según Cindy Blanco, Presidenta Junta Administrativa Colegio San Luis Gonzaga.

El aguinaldo de 17 administrativos, el pago de cargas sociales así como de la electricidad, agua e internet está en riesgo, agregó Blanco.

“Estamos preocupados porque la actividad operativa del colegio se encuentra limitada”, concluyó Blanco.

OBSERVE MÁS: MEP: Clases virtuales continuarán como complemento en primer semestre del 2021

San Luis responde

Por su parte, el San Luis Gonzaga insistió en que no le han sido girados los dineros correspondientes a la Ley 4471, artículo 4.

“Conforme al cual todos los años el MEP debe considerar en su presupuesto no solamente las partidas necesarias para cubrir los sueldos de los señores profesores del Colegio, sino que también por mandato legal del artículo 4 debe fijar las partidas necesarias para cubrir los gastos administrativos”, reiteró la representante de la Junta.

En el Colegio cartaginés concluyeron con que dicha Ley se encuentra vigente y es de acatamiento obligatorio para el Estado, por tanto, no requiere de un convenio para su cumplimiento.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Presidente Alvarado confirma negociaciones con el FMI pero no pone fechas

El Gobierno retomará las negociaciones para un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dos meses después de retirar...

Ley marco de empleo público no soluciona el problema de empleo público

Mario Varela para El Observador Decir lo dicho en el título de este blog, parece socialista o poco proactivo, pero...

Alajuelense dice adiós a su goleadora

Resignada, la Liga Deportiva Alajuelense se quedará sin Priscilla Chinchilla, su referente y principal figura en el ataque para...

Cabys: los “combos” y  “canastas navideñas”

Cristina Sansonetti para El Observador Esta semana inició la implementación del catálogo de bienes y servicios (CABYS) como un dato...

Productores piden más tiempo a Lala para encontrar comprador de 37.000 kilos de leche

La Cámara Nacional de Productores de Leche pidió un "período de transición" mayor a los 10 días que anunció...

Fin de semana largo dio bocanada de aire a sector turístico en medio de prolongada crisis

El recién pasado "fin de semana largo" figura como la principal razón de un notable incremento en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 10:29:24 GMT-0600 (Central Standard Time)