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El Ministerio de Educación Pública (MEP) enseña a los estudiantes de undécimo año que el modelo de apertura comercial que implementó Costa Rica desde la década de 1990 ha sido el causante de todos los males del país, entre ellos la pobreza, la delincuencia, el aumento de la desigualdad y… hasta la celebración de Halloween.

Así consta en los videos oficiales de la estrategia “Aprendo en Casa”, divulgados por el MEP en un canal de Youtube del mismo nombre.

En el video intitulado “La Costa Rica actual: Estado, economía y sociedad desde 1980 al presente (II Parte)”, publicado el 18 de mayo de este año, el profesor José Pablo Ramírez hace un recuento de críticas contra el modelo de desarrollo nacional, sin justificar las afirmaciones que realiza.

Se conoce como apertura comercial al modelo de desarrollo que permitió al país la diversificación de la producción y las exportaciones, así como la atracción de inversión extranjera.

De acuerdo con datos de Cinde, la agencia encargada de atraer inversiones a Costa Rica, el modelo ha permitido al país reducir la dependencia de sus ingresos de pocos productos, lo que le permite sortear crisis con mayor facilidad.

Asimismo, el modelo ha mantenido un permanente impacto favorable para el empleo. Solo en 2020 las empresas atendidas por Cinde generaron 19.806 empleos, lo que representó una cifra récord por quinto año consecutivo.

Este modelo de desarrollo surgió posterior a la implementación de Programas de Ajuste Estructural (PAE), una serie de políticas públicas que hace 30 años intentaron acelerar el desarrollo, desentrabar la economía y disminuir la dependencia del sector público.

“Aprendo en Casa”

Con un marcado sesgo ideológico y sin aportar mayor explicación o prueba sobre sus afirmaciones, el video indica que los PAE causaron “desmantelamiento del Estado social”, “aumento del desempleo”, “un deterioro de la clase media” y “un estímulo a las actividades económicas ilegales”, entre otros males.

“Son las soluciones que dio Costa Rica para enfrentar la crisis de los 80. Evidentemente no era una solución propia, sino que era una solución, digamos, recomendada por el Fondo Monetario Internacional”, asevera el profesor Ramírez en el video.

Además, hace declaraciones que riñen con datos históricos comprobables. El docente afirma que en las décadas de 1980 y 1990 “no era tan común los restaurantes de comida rápida en nuestro país”, pese a que la incursión de la transnacional McDonald’s, por ejemplo, se dio desde 1971.

También culpa a la apertura comercial de “la promoción de celebraciones foráneas como Halloween” y de la “necesidad real o creada de aprender inglés y computación”.

Como consecuencia social habla de “aumento de la pobreza y la desigualdad”, “disminución de las actividades educativas”, “disminución de las posibilidades de un empleo digno”, “aumento del sector informal” y “aumento en la delincuencia juvenil”.

En ninguno de los casos justifica la causalidad o la correlación.

“Occidentalización”

Ubicada en el hemisferio occidental, Costa Rica -según el profesor Ramírez en el video difundido por el MEP- fue víctima de la “occidentalización” de los hábitos de consumo.

“A partir de los 80, con la apertura de los mercados, es que somos más influenciados con este tema de la publicidad y el mercado, sobre todo norteamericano”, indica.

Ramírez también elucubra que la “Reducción del Estado es cuando una empresa que es pública pasa a manos privadas o cuando se despide a la mayor cantidad de sus empleados”.

"Occidentalización de los hábitos de consumo" es un cambio cutural enseñado por el MEP. (Captura de pantalla)

Sobre las zonas francas, el profesor de Estudios Sociales dijo que “la exención de impuestos para las empresas pudiera generar también cierto faltante de recursos para el Estado costarricense”.

Ello difiere de las cifras oficiales de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) que señalan que, por cada $1 exonerado de impuestos a las zonas francas, el país obtiene un beneficio neto de $2,5.

Las empresas en zona franca generan más de 180.000 empleos directos e indirectos, aportan un 8,5% del PIB y más de 15.000 empresas costarricenses hacen negocios o transacciones con las firmas instaladas bajo ese régimen.

Una imagen del fallecido líder de izquierda José Merino del Río se utilizó para ilustrar movimientos de protesta. (Captura de pantalla).

"Cambios electorales"

Ramírez hace otras afirmaciones sin fundamentar. Una de ellas es que la apertura comercial  "consolidó" el sistema bipartidista e hizo una específica mención de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

A ello agregó que había "una escasa diferenciación entre los partidos" y un "aumento del clientelismo político".

Se intentará conocer la versión del MEP sobre estos contenidos en el transcurso de este lunes.

MEP investiga publicación con lenguaje erótico

El caso del video en cuestión trasciende solo unos días después de que el Ministerio enfrentara fuertes críticas por una publicación en una revista de su autoría.

El Observador dio a conocer el viernes que en la página oficial del MEP aparecían textos eróticos con lenguaje de sexo explícito en la edición de junio de la “Revista Conexiones”.

La revista, según indicaba la página oficial, está dirigida a estudiantes, docentes, administrativos y familia.

Aunque el MEP indicó que no está dirigido a estudiantes, la página web del Ministerio indica que sí. Captura de pantalla.

Tras divulgarse la noticia, el MEP informó que eliminó la publicación “de manera precautoria y temporal (...) en atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas”.

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Dos exministros de Educación Pública se mostraron opuestos a que el MEP permitiera la publicación de los textos.

Leonardo Garnier cuestionó la falta de filtros mientras que Francisco Antonio Pacheco ahondó en la necesidad de imponer normas estrictas sobre este tipo de publicaciones.

“No sé cómo llegaron a publicar eso. Es una lectura totalmente inapropiada para niños o estudiantes. No tiene nada que ver con los programas del MEP y la verdad no entiendo como eso llegó a ser parte de una publicación del MEP”, dijo Garnier.

Sobre el particular, Pacheco señaló que de haberse usado o divulgado dicha publicación de alguna manera en el proceso de enseñanza de los menores de edad, se podría configurar, a su criterio, una conducta delictiva.

“No es apto para ningún alumno del sistema educativo público. Yo no lo recomiendo ni para mayores de 18 años”, refirió Pacheco.

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Nota del editor: Esta noticia se actualizó a las 9:00 am.


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