Educación

MEP estima inversión de ¢1.000 millones en apertura de 174 comedores estudiantiles en estas vacaciones

El Ministerio de Educación Pública estima una inversión de ¢1.000 millones para abrir 174 comedores estudiantiles en vacaciones de fin…

Por Lucía Sánchez

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MEP estima inversión de ¢1.000 millones en apertura de 174 comedores estudiantiles en estas vacaciones
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El Ministerio de Educación Pública estima una inversión de ¢1.000 millones para abrir 174 comedores estudiantiles en vacaciones de fin e inicio de año. Más de 23 mil estudiantes de zonas las zonas más pobres y vulnerables del país, territorios indígenas y comunidades rurales dispersas se beneficiarán con este servicio.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, indicó a El Observador que el monto podría aumentar porque otros niños que no estén en edad escolar y tengan hermanos en el sistema educativo y los jóvenes estudiantes también podrán recibir este servicio.

“Esos estudiantes son los que los centros educativos que decidieron abrir comedores en vacaciones nos certificaron luego de hacer un análisis que son los que van a asistir. Sin embargo, a veces llegan otros estudiantes que puede hacer que esa cantidad de beneficiarios aumente. Eso lo podemos saber a principios de febrero”, comentó Sánchez.

Los comedores estudiantiles estarán abiertos desde el 16 de diciembre hasta el 7 de febrero en horario de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. Puede consultar la lista de los centros educativos que abrirán los comedores estudiantiles aquí.

Los funcionarios de Programas de Equidad realizarán visitas a los centros educativos para corroborar la asistencia y el cumplimiento del menú.

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Se espera aumentar los tiempos de comida en los centros educativos

Leonardo Sánchez expresó que los comedores escolares son el programa más grande del país. Aproximadamente, se benefician 850 mil personas y la inversión anual ronda los ¢120 mil millones.

“Es por mucho el programa social más grande del país con un presupuesto que supera el de muchas instituciones del país”, manifestó Sánchez.

Entre el 2018 y el 2019, el MEP destinó fondos a aumentar los tiempos de comida en los centros estudiantiles. Esto se debe a que se ofrecía el almuerzo, pero algunos estudiantes requerían también desayuno o un complemento adicional.

Hasta el momento, han logrado que el 35% de los centros educativos ofrezcan dos o tres tiempos de alimentación, lo que beneficia a más de 150 mil estudiantes.

“Yo le puedo decir que en todas las zonas indígenas tienen 3 tiempos de alimentación y la mayoría de zonas pobres o vulnerables del país tienen 2 tiempos de alimentación: desayuno y almuerzo”, comentó el director de Programas de Equidad.

La meta es que, para el 2022, el 85% de los centros educativos brinden dos o más tiempos de comida.

Centros educativos por tipo de alimentación que ofrecen. Fuente: Dirección de Programas de Equidad, MEP.

Nuevo menú es más balanceado

El MEP ha trabajado con la diputada independiente Nidia Céspedes el tema de la suficiencia de la comida por el cambio de menú. Céspedes argumentaba que los centros educativos estaban disconformes con los complementos y que los niños quedaban con hambre.

Sin embargo, Sánchez comentó que se circuló un oficio en el que se le comunicó a los centros educativos que si querían cambiar al almuerzo podían hacerlo. A la fecha, más de 1.000 instituciones lo han hecho.

La institución realizó un cambio en el menú porque el 40% de los estudiantes tenían obesidad.

“Esto se dio porque independientemente de que estaba en preescolar, primaria o secundaria, se le daba la misma cantidad de alimentación a los niños, lo cual no es adecuado.

“Lo que estábamos haciendo era que los niños de primaria y preescolar les estábamos dando más calorías de las que necesitaban y probablemente a los de secundaria las que necesitaban o menos”, señaló Sánchez.

El cambio lo que hizo fue crear un menú especial para niños de preescolar, primaria y secundaria que sea más acorde a sus necesidades nutricionales. La idea es que se ajusten al nuevo menú y consuman más frutas, hortalizas y agua.

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