• Visión País

MEP gestiona despido de 45 funcionarios que salieron del país en medio de huelga contra el plan fiscal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tramita el despido de 45 de sus trabajadores por abandonar el territorio costarricense, sin justificación, mientras participaban de la huelga sindical contra la ahora Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dichos funcionarios forman parte de un acumulado de 232 expedientes que la cartera inició el 9 de octubre de 2018, a partir de un cruce de información de la planilla que participó de la protesta con registros de movimientos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Los 45 casos en cuestión deberán ser acogidos por el Tribunal del Servicio Civil. Ese órgano avaló 24 ceses desde el 30 de noviembre de 2018. Para ese momento, las movilizaciones ya tenían 2 meses y 20 días de duración.

Además, la oficina de prensa de la institución confirmó, ante consulta de El Observador, que otros 35 empleados tienen despido por interinidad.

La entidad, sin embargo, no detalló que sucedió con los restantes 147 procedimientos administrativos. Tampoco ahondó en qué puestos tenían los despedidos (o los que están en proceso de) ni sus centros de trabajo.

Este martes, la huelga contra la reforma tributaria cumple su primer aniversario. Dicha protesta la lideraron los colectivos laborales Patria Justa y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).

La misma inició el 10 de setiembre de 2018 y se sostuvo por 89 días.

En la enseñanza, la protesta obligó al Ministerio a suprimir siete temas en igual cantidad de materias (Inglés, Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Francés, Física y Química) del Bachillerato.

También requirió atrasar las pruebas nacionales de los colegios técnicos poco menos de una semana. Al tiempo que la cartera debió echar mano de voluntarios para cuidar a los estudiantes en la ejecución de los exámenes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cooperativas perderían exoneración del pago del impuesto sobre la renta

Un proyecto de ley busca eliminar la exoneración total del impuesto sobre la renta que tienen actualmente...

Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

Cada año, alrededor de 340 personas en Costa Rica pierden la vida debido a la leucemia, según datos del...

Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para...

Coronavirus en Argentina: “Me cansé de elegir a quién dar una cama y a quién un tubo de oxígeno semivacío”

A pesar de que Argentina venía siendo uno de los países que mejor estaba conteniendo la expansión del coronavirus,...

92,4% de facturas canceladas por el CNP entre 2018 y 2020 incumplieron con tiempos de pago

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) al Consejo Nacional de Producción (CNP) desnuda las...

FMI confirma negociación de acuerdo con Costa Rica por $1.750 millones

(Washington). Costa Rica negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por $1.750 millones, que se suma a los...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 12:17:08 GMT-0600 (Central Standard Time)