• Visión País

MEP gestiona despido de 45 funcionarios que salieron del país en medio de huelga contra el plan fiscal

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tramita el despido de 45 de sus trabajadores por abandonar el territorio costarricense, sin justificación, mientras participaban de la huelga sindical contra la ahora Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Dichos funcionarios forman parte de un acumulado de 232 expedientes que la cartera inició el 9 de octubre de 2018, a partir de un cruce de información de la planilla que participó de la protesta con registros de movimientos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Los 45 casos en cuestión deberán ser acogidos por el Tribunal del Servicio Civil. Ese órgano avaló 24 ceses desde el 30 de noviembre de 2018. Para ese momento, las movilizaciones ya tenían 2 meses y 20 días de duración.

Además, la oficina de prensa de la institución confirmó, ante consulta de El Observador, que otros 35 empleados tienen despido por interinidad.

La entidad, sin embargo, no detalló que sucedió con los restantes 147 procedimientos administrativos. Tampoco ahondó en qué puestos tenían los despedidos (o los que están en proceso de) ni sus centros de trabajo.

Este martes, la huelga contra la reforma tributaria cumple su primer aniversario. Dicha protesta la lideraron los colectivos laborales Patria Justa y el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).

La misma inició el 10 de setiembre de 2018 y se sostuvo por 89 días.

En la enseñanza, la protesta obligó al Ministerio a suprimir siete temas en igual cantidad de materias (Inglés, Español, Estudios Sociales, Matemáticas, Francés, Física y Química) del Bachillerato.

También requirió atrasar las pruebas nacionales de los colegios técnicos poco menos de una semana. Al tiempo que la cartera debió echar mano de voluntarios para cuidar a los estudiantes en la ejecución de los exámenes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Acuerdo de temas para próximas 3 semanas da segundo aire a “diálogo” del Gobierno

Sin empezar a ver temas por el fondo, los más de 60 participantes en el "diálogo" del...

“Los ‘nativos digitales’ son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”

"La fábrica de cretinos digitales". Así se titula el último libro del neurocientífico Michel Desmurget (Lyon, 1965), director de...

PSG vuelve al triunfo en Champions, pero pierde a Neymar

El París Saint Germain, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 16:55:35 GMT-0600 (Central Standard Time)