Destacado

MEP inicia cierre técnico de escuela en Cartago, ubicada en terreno propenso a deslizamientos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició con el cierre técnico de la escuela Mario Fernández Alfaro, ubicada en Barro…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP inicia cierre técnico de escuela en Cartago, ubicada en terreno propenso a deslizamientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició con el cierre técnico de la escuela Mario Fernández Alfaro, ubicada en Barro Morado en Cartago. Eso quiere decir que no recibirá nuevos estudiantes para el 2021 en materno y preescolar.

Con esta decisión se pretende brindar el servicio a los que ya están matriculados para culminar su ciclo hasta sexto año en el 2028, cuando cerrará sus puertas de forma definitiva.

Víctor Orozco Delgado, Director Regional de Educación de Cartago, informó que la decisión se tomó por el “inminente riesgo”, ya que es propenso a deslizamientos. Por eso entre los años 2011-2015 se realizaron trabajos de canalización de aguas y contención, pero estudios técnicos avalados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señalan que será recurrente ese tipo de actividades.

Asimismo, la escuela se encuentra cerca de las instalaciones de una fábrica industrial, cuyos dueños son propietarios del inmueble donde se encuentra la escuela. Como el terreno no es propio es prohibido para el ministerio la realización de mejoras o construcciones.

OBSERVE MÁS: MEP anuncia el no retorno a clases presenciales este año, curso lectivo sigue virtual

 

La escuela se encuentra en Barro Morado, Cartago. Foto: MEP.

Además, se realizaron las acciones administrativas para adquirir un terreno, pero este se
encontraba en una jurisdicción educativa donde ya existe una escuela.

“Se hicieron esfuerzos para buscar terrenos en la zona cercana a la que se encuentra el centro educativo, sin embargo, la única solicitud aprobada fue la que se ubica a 800 metros al sur de la escuela Domingo Faustino Sarmiento en Dulce Nombre, lo cual contraviene la oferta porque es similar a la que ofrece la escuela Mario Fernández”, explicó Orozco.

Por último, otra de las razones para cerrar el centro educativo tiene que ver con que 7 de cada 10 de estudiantes no provienen de las zonas aledañas, es decir, ni de la comunidad de muelle ni de Barro Morado.

Con respecto del personal docente que actualmente contabiliza 31 maestros, serán trasladados a otro centro educativo de forma paulatina.

Actualmente la escuela tiene 339 alumnos.

 

Temas: