Portada

MEP investiga a docente del Conservatorio Castella por presunto acoso sexual

El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene una investigación abierta contra un profesor del Conservatorio Castella por presunto acoso sexual….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
MEP investiga a docente del Conservatorio Castella por presunto acoso sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene una investigación abierta contra un profesor del Conservatorio Castella por presunto acoso sexual.

Desde el 2014, el centro educativo reporta seis denuncias por actos de índole sexual contra personal administrativo y docente. De estas, cuatro resultaron en absolutoria. 

Otra, presentada en el 2015, concluyó con el despido sin responsabilidad patronal de un funcionario de apellidos Gómez Rodríguez, contra quien se siguió un proceso por violación. Tres de las denuncias resueltas en absolutoria se dieron durante el 2017.

OBSERVE MÁS: Profesor de la UCR sancionado por acoso volverá a las aulas; Facultad propone que clases sean virtuales

Este año, se presentó una nueva denuncia por acoso sexual contra un docente de apellido Figueroa. Según confirmó el MEP, como medida cautelar, el profesor fue reubicado en la Dirección Regional de Heredia, donde no mantiene contacto con estudiantes.

Se intentó conocer las acciones y el proceso que realizó la Dirección del Castella, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. 

El Observador solicitó entrevista con la directora del centro educativo, Ivannia Solís, desde el 12 de octubre vía correo electrónico. Tras concretar una cita, el lunes 4 de noviembre un equipo periodístico de este medio asistió al centro educativo. No obstante, Solís se rehusó a ofrecer la entrevista y pidió que las preguntas se le enviaran por escrito. Se hizo pero no ha respondido a la fecha.

Asimismo se contactó al profesor Figueroa vía telefónica. Solamente dijo que no se referiría al tema. 

OBSERVE MÁS: Estudiantes del Castella empapelan su colegio para manifestarse contra el acoso sexual

Relación de poder

El Observador conoció la historia de Gabriela, quien aseguró que mantuvo una relación sentimental con el profesor ahora investigado, mientras ella fue estudiante del centro educativo. La identidad de la joven se mantiene protegida.

Dijo que aunque estaba consciente de su condición de menor de edad, ella aceptó salir con el docente. “Comencé una relación con esta persona. Yo aún era menor de edad”, contó.

Después de haber puesto fin al contacto con Figueroa, afirmó que comprendió que se trataba de una relación de poder. 

La exestudiante aseguró que el problema no es nuevo en el colegio. “Uno empieza a encontrar patrones de otros profes que uno sabía que mantenían relaciones con alumnos. Es una situación como normalizada ahí adentro que se justifica como en este lado artístico del ‘cole’ y la libertad”, explicó. 

En octubre pasado, un grupo de estudiantes del Castella se manifestó en el centro educativo. Colocaron carteles y mensajes en contra del acoso sexual por parte de funcionarios del MEP.

OBSERVE MÁS: MEP despedirá a profesor sancionado dos veces por acoso, pero por el momento sigue reubicado

Procedimientos del MEP

Según Dahianna Chacón, jefa de la Unidad de Procedimientos Especiales del MEP, cualquier persona víctima de algún acto de connotación sexual – sea hostigamiento, abuso sexual, relaciones impropias o cualquier otro tipo – puede denunciar en el centro educativo o directamente en la oficina de Asuntos Disciplinarios. 

“Si lo hace directamente a través de la institución, tienen una directriz del Ministerio en que en casos de denuncias de esa naturaleza, sea activado el protocolo de violencia física y sexual”, explicó Chacón.

El MEP generó el “Protocolo de actuación en situaciones de violencia física, psicológica, sexual, acoso y hostigamiento sexual” en el 2016, con la idea de ser sencillo, que no se requiera demasiada profundidad y evitar la revictimización.

Este lunes, El Observador informó que del 2015 al 2019, las denuncias contra profesores del MEP aumentaron notablemente. Las quejas interpuestas por posible acoso sexual subieron un 40%, de 143 a 238. Los actos indebidos de connotación sexual en ese periodo de cuatro años, fueron los que tuvieron mayor crecimiento de denuncias: un 67%. Las pesquisas por presunto abuso fueron menores, pero las denuncias también saltaron.

OBSERVE MÁS: Aumentan denuncias, casos y víctimas por faltas de índole sexual en aulas del MEP

Leyes castigan relaciones impropias

Costa Rica cuenta con la Ley 9406 de Fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas.  

La legislación sanciona acciones como las relaciones sexuales con menores de edad, de acuerdo a las edades del autor del delito así como de la víctima: 

  • Con pena de prisión de tres a seis años, cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años de edad,  y el autor sea cinco o más años mayor que está en edad.
  • Con pena de prisión de dos a tres años, cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad.
  • Con pena de prisión de cuatro a 10 años, siempre que el autor tenga, respecto de la víctima, la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador, o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.

Reclamo de las estudiantes

A inicios de octubre el Conservatorio Castella fue el punto de protesta de varias estudiantes contra el acoso sexual. Las jóvenes empapaleron las paredes del centro educativo con frases como “no más acoso”, “no estás solx, nosotrxs te creemos”, entre otras. 

“Rompemos el silencio para detener el acoso”, dice otra cartulina pegada en una de las paredes del colegio. El acto provocó diversas reacciones por parte de los usuarios de redes sociales.

Pero las estudiantes del Castella no son las únicas que alzan la voz. Este año inició un movimiento de estudiantes de universidades públicas, que denunciaron y protestaron contra el acoso sexual por parte de profesores y otros funcionarios de los centros.

Alumnas de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) llevaron sus denuncias a la Asamblea Legislativa. El movimiento cobró fuerza bajo los lemas #MePasóEnLaUCR, #MePasóEnLaUNA y #MePasóEnElTEC.

OBSERVE MÁS: MEP reubicó pero no suspendió a profesor denunciado por presunto abuso de estudiantes