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MEP justifica el uso de textos sexistas en prueba de español de FARO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) justificó el uso de textos con contenido sexista en la prueba de español en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP justifica el uso de textos sexistas en prueba de español de FARO
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El Ministerio de Educación Pública (MEP) justificó el uso de textos con contenido sexista en la prueba de español en el marco de los exámenes nacionales de FARO realizada este miércoles.

Por lo menos tres ítems utilizan sexismo y sesgos con respecto de la mujer en ejercicios de comprensión de lectura. De acuerdo con María Alexandra Ulate, viceministra académica, las preguntas son pertinentes porque busca evaluar el pensamiento crítico del estudiantado.

“Esta evaluación también contribuye con el objetivo de que el estudiante desarrolle la habilidad de responsabilidad social y personal, mediante la toma de conciencia, las buenas prácticas para su propio bienestar y el de su entorno, y la interacción respetuosa y asertiva”, manifestó.

Las preguntas realizadas indican lo siguiente:

18) Lea el siguiente texto:
«Ella sabía, bien a conciencia, que ni en ese momento ni nunca se erguiría ante
su marido. Don Vasco podía irse, con la frialdad ejecutiva con que siempre realizaba sus cosas, y de la amenaza al hecho no existiría, ciertamente, más que una traba: la inalterable sumisión suya a todos los despotismos. Vivía ¡cómo se daba cuenta ahora que debía tascar el freno! en una sociedad en la cual una mujer sin marido —cuando lo consiguiera y lo perdió—, es ser que jamás se reconstruye, y cuando no ha podido lograrlo, es objeto de burla para todo el mundo. ¡La solterona!». La ruta de su evasión
¿Cuál cognición social e ideológica se presenta en el texto anterior?
A) El mérito femenino se consolida en el matrimonio.
B) La mujer es víctima de sus inseguridades internas.
C) La relación de pareja se basa en la mutua dependencia.

 

19) Considere el siguiente texto:
«El amor es en la mujer lo único que tiene la intensidad, la grandeza que en el
hombre tiene el pensamiento. Es tan vasto como este. El amor es solitario, vive de sí,
se reproduce en sí, se agota en sí sin razones. Es puro el amor en la mujer como puro
es en el hombre el pensamiento. Ella está lejos de él cuando lo ama; él está lejos de
ella cuando piensa. No la necesita para ser íntegramente varón en su pensamiento,
ni ella para ser íntegramente mujer en su amor. Todo cuanto debiera juntarlos los
separa (…) Están siendo solos. Pero él no siente la soledad porque esta es el hombre.
Ella sí porque la mujer es compañía y entrega». La ruta de su evasión
¿Cuál cognición social e ideológica se desprende del texto anterior?
A) La mujer aporta a la sociedad con amor e inteligencia.
B) El hombre utiliza la razón, la mujer es ante todo emocional.
C) La representación de la masculinidad se da por medio de la indiferencia.

Según el MEP, las preguntas se enmarcan dentro de la Política Curricular del Programa de estudio de Español.

“Los ejemplos que han circulado son extractos de textos literarios que se encuentran entre la lista oficial  de lecturas recomendadas”, manifestó Ulate.

De igual manera, la viceministra afirmó que los ítems requieren que la población estudiantil identifique elementos de cognición social e ideológica, que reúnen creencias, estereotipos y sesgos que se reproducen socialmente.

Este medio buscó ampliar sobre cuál es la selección de textos y ampliar sobre la escogencia de dichos escritos. En el MEP se indicó que a partir del viernes habría una respuesta.

Aquí puede observar el documento completo: Prueba FARO Español

Polémica sin fin 

Las pruebas FARO se han visto envueltas en polémica desde su nacimiento e incluso fueron alimento para la salida del exministro de Educación, Edgar Mora.

Cuando se anunciaron, hubo protestas de estudiantes quienes se oponían a su aplicación en 2019. Producto de ello, se efectuaron a nivel diagnóstico a finales de ese año.

En 2020 se tenía prevista su aplicación de manera evaluativa por primera vez pero, la pandemia frenó el interés del MEP.

Para el 2021 se tenía prevista su aplicación en mayo y junio no obstante, se pospusieron para noviembre y diciembre debido al momento epidemiológico de ese momento.

Tras la aplicación en el primer grupo, hubo una polémica por el cuestionario de factores asociados tanto por el tiempo que tardaron los estudiantes en finalizar como por las preguntas realizadas.

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene abierta una investigación política por este caso. También la Fiscalía indaga si hubo una violación a la Ley 8968 de Protección de Datos.

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