• Visión País

Se mantiene abierta investigación a 35 empleados de Educación por participar en huelga de 2018

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) sigue investigando a cerca de 35 profesionales con propiedad, por no incorporarse a sus labores luego de que el 10 de diciembre de 2018 concluyera la huelga nacional.

La institución ya había suspendido de sus labores a nueve funcionarios interinos, por abandono de trabajo. El movimiento de huelga se realizó desde setiembre del 2018 hasta finales de ese año.

“Los jefes inmediatos de estos funcionarios reportaron de que no se habían presentado ‘x’ cantidad de días y se procedió con el trámite que corresponde a este tipo de causas”, comentó Nelly Venegas, funcionaria de Gestión Disciplinaria del MEP.

Venegas indicó que a las personas suspendidas se les realizó el debido proceso, se les puso en conocimiento de los hechos y se les dio la oportunidad de presentar su defensa.

“En este caso el Tribunal de Servicio Civil es el que debe referirse a si acoge o no la gestión de despido que estamos presentando”, aseveró Venegas, sobre los otros casos.

Posibles sanciones

Actualmente los funcionarios investigados se encuentran laborado, ya que el Ministerio decidió no tomar medidas mientras se realiza el debido procedimiento.

De comprobarse el abandono de trabajo por parte de los profesores, se someterían a tres años de castigo.

“Cuando las instancias resuelvan (indicarán) cuando nosotros ya como Ministerio nos autorizan a ejecutar el despido. Pero antes ellos se mantienen en sus puestos manteniendo intactos sus derechos laborales y salariales”, aseguró Venegas.

Sindicato: medidas son ilegales

Cinthya Crespo, secretaria general del Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), catalogó como ilegal las medidas que el MEP toma contra los funcionarios. Los trabajadores sancionados son afiliados de esta agrupación.

“Ilegal, completamente. No tiene asidero legal para nada. Es un acto deliberado de discriminación, de represión, de opresión”, declaró la líder sindical.

Crespo aseguró que la huelga es un derecho de los funcionarios públicos y privados, por lo que se mantuvieron en ese paro después del 4 de febrero cuando se ingresó al curso lectivo del 2019.

“Nos pasan simples ausencias injustificadas. En febrero, según ellos debíamos haber vuelvo, nosotros nos mantuvimos en huelga en vacaciones. Nosotros no salimos a vacaciones, 60 afiliados y los Tribunales de Trabajo no habían declarado que era ilegal porque se había apelado”, finalizó la secretaria.

La huelga que inició el 10 de setiembre, llegó a su fin a inicios de diciembre, luego de que los principales y más grandes sindicatos decidieran levantar el movimiento. Pero Sinpae se mantuvo.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 04:11:25 GMT-0600 (Central Standard Time)