Visión País

MEP pierde examen de Contraloría sobre educación a jóvenes y adultos: “Brinda servicio deficiente”

por Tomás Gómez
Observador CR

La cobertura del servicio, el acceso a internet, la falta de seguimiento a las capacidades de los docentes, los niveles de aprobación y la inversión por estudiante son parte de los problemas que presentan los sistemas de estudio para jóvenes y adultos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Jéssica Víquez, Gerente de Fiscalización de la Contraloría General de la República, expuso así los principales hallazgos de una auditoria hecha por la institución contralora sobre los servicios educativos.

“Reflejan resultados menores a los parámetros definidos”, alertó.

En detalle, las principales críticas son:

¿Qué se revisó?

El estudio de la Contraloría abarcó los procesos del MEP en Escuelas Nocturnas, Colegios Académicos Nocturnos, Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindea), Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (Ipec), Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned) y Educación Abierta.

Estos programas pretenden dar condiciones académicas para personas de mayores de edad que se quedaron rezagadas en el proceso formativo.

La educación en estos nivales son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por su rol clave para aumentar el número de personas jóvenes y adultas con las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

“En virtud de lo anterior, fiscalizar la eficiencia y eficacia de ese servicio es relevante”, apunta la Contraloría.

Colegio Mauro Fernández Tibás
Los servicios de educación para jóvenes y adultos atienden a unos 135.000 estudiantes por año (Archivo / El Observador)

Lo que hay que cambiar en educación de adultos

La revisión de la Contraloría vino acompañada de una serie de pautas de mejora que el MEP debería implementar.

Entre esas directrices están: