• Visión País

MEP pospone pruebas FARO hasta mayo; culpa a las interrupciones por huelgas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este jueves el cambio en la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

La ministra Guiselle Cruz indicó que las pruebas se realizarán en mayo del 2020 y no en noviembre como inicialmente se tenía agendado.

“Hemos tenido interrupciones en el curso lectivo durante este año que no nos ha permitido a nosotros tener todas las condiciones para hacer el proceso de aplicación que busca siempre el nivel superior de aprendizaje del estudiante”, comentó Cruz.

Debido a lo anterior, el MEP llevó una solicitud al Consejo Superior de Educación para realizar el cambio de fecha.

El Consejo aprobó la aplicación obligatoria en mayo del 2020, con una segunda oportunidad para los estudiantes en noviembre de ese mismo año.

Plan piloto para primaria y secundaria

La aplicación del cambio solo se efectuará para estudiantes de secundaria que realizarían la prueba, de forma obligatoria, en noviembre del presente año. En tanto, los estudiantes de primaria mantienen la elaboración de las pruebas como plan piloto.

Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad del MEP, explicó qué pese a que las pruebas obligatorias se realizarán en mayo del 2020, este año se mantendrá la fecha de noviembre para que los estudiantes de secundaria tengan la oportunidad de conocer las pruebas en el formato de plan piloto.

El plan piloto se realizará en 161 colegios de 13 ofertas educativas diferentes y a 3503 estudiantes de todo el país.

Sin embargo, aunque las pruebas FARO se emplearán a inicios del 2020, los estudiantes podrán realizar de nuevo dicho proceso en noviembre del próximo año y mejorar su porcentaje.

¿Qué son las pruebas Faro?

Consisten en exámenes que medirán el dominio de las habilidades, no de un conocimiento en específico. Se aplicará tanto en primaria como en secundaria y evalúa las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Estudios Sociales.

El estudiante ganará el año luego de obtener un ponderado en FARO de 40% y las calificaciones de todas las asignaturas en 11° con un 60%.

Las primeras pruebas se realizarán del 25 al 29 de noviembre del 2019 en secundaria y en primaria se desarrollarán del 7 al 11 de octubre; ambos como plan piloto.

En el caso de los estudiantes que cursan el último año en colegios académicos y duodécimo año en técnicos realizarán, por última vez, las pruebas nacionales de bachillerato. 

Los técnicos realizarán estas pruebas del 17 al 25 de setiembre y los académicos aplicarán las pruebas de bachillerato del 29 de octubre al 5 de noviembre. 


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Despidos masivos se asoman en aerolíneas que claman por ayuda

Salvo acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos, las aerolíneas fragilizadas por la pandemia de coronavirus...

Vea a Keylor cómo se prepara para su próximo partido

Preparando el partido del viernes... ¡Pura vida! Con esta frase acompaña el arquero costarricense Keylor Navas un video de...

Empresa cierra en Costa Rica después de prometerle a Trump trabajos en EE. UU

La empresa Oberg Medical cerrará sus operaciones en Costa Rica después de prometerle al presidente estadounidense, Donald Trump, que...

Conozca la lista de las 26 vías afectadas por bloqueos y protestas de este miércoles

La carretera a Caldera se unió a la lista de rutas bloqueadas por las protestas de este miércoles; también...

Neymar le debe al fisco español $40 millones

Después de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, ahora es el brasileño Neymar quien está bajo el foco del fisco...

Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

El Gobierno achacó que la propuesta de aumento al impuesto de bienes inmuebles, es una recomendación realizada al país...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 12:39:42 GMT-0600 (Central Standard Time)