Todo Política

MEP prevé posible faltante de recursos para transporte estudiantil e infraestructura en 2023

El Ministerio de Educación Pública (MEP) prevé un faltante de recursos en tres partidas específicas para prestar los servicios en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP prevé posible faltante de recursos para transporte estudiantil e infraestructura en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) prevé un faltante de recursos en tres partidas específicas para prestar los servicios en todo el año 2023.

De acuerdo con Leonardo Sánchez, viceministro de planificación del MEP, aunque no podrían hablar “tajantemente” de un déficit, sí tienen claro la afectación que habría.

“Hemos planteado, al menos, que sí va a ser falta ¢23.000 millones en transporte, ¢28.000 millones en infraestructura y ¢10.000 millones en telecomunicaciones, sujetos a una revisión continua de enero a junio para ver el comportamiento del presupuesto”, afirmó Sánchez.

Sus declaraciones las emitió la noche de este martes en la Comisión de Asuntos Hacendarios durante la defensa del Presupuesto Ordinario para dicha institución en el 2023.

Sánchez reconoció que esta diferencia se debe a lo presupuestado inicialmente por el Ministerio versus lo que presentó el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para el ejercicio económico del próximo año.

En comparación con el presupuesto otorgado para el 2022, el MEP tiene una disminución de ¢40.000 millones.

Esto implica un decrecimiento de 0,4% y equivale a un 5,3% del Producto Interno Bruto (PIB), lejos de lo establecido constitucionalmente.

Por su parte, la ministra Anna Katharina Müller, destacó que esos posibles faltantes son “tentativos” porque tienen la expectativa de que la entidad va a funcionar con los recursos asignados.

Remuneraciones

Por otra parte, los jerarcas del MEP expusieron que el 61% del presupuesto de la entidad va dirigido a remuneraciones, tomando en cuenta que tienen 86.000 funcionarios.

Esto implica 81 clases de puestos, 16 sobresueldos y a la vez, ello repercute en 37 salarios base, explicó Sánchez.

Por otra parte, la composición del presupuesto implica un 37% en transferencias para las Juntas de Educación y Juntas de Administración y un 2% restante para servicios duraderos.

Müller destacó que Costa Rica está en el momento justo para revisar el modelo educativo deseado que permita una redistribución del presupuesto en general.

Actualmente, el MEP atiende 1.000.000 de estudiantes, de los cuales, 400.000 cuentan con beca y a la vez, debe velar por 4.000 centros educativos.

OBSERVE MÁS: Doce juntas escolares solicitaron ayuda al MEP por deficiencia de recursos