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MEP promueve textos eróticos con sexo explícito para estudiantes, docentes, administrativos y familia

Textos eróticos con lenguaje de sexo explícito figuran en la “Revista Conexiones” del MEP publicada a finales de junio y dirigida…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
MEP promueve textos eróticos con sexo explícito para estudiantes, docentes, administrativos y familia
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Textos eróticos con lenguaje de sexo explícito figuran en la “Revista Conexiones” del MEP publicada a finales de junio y dirigida a estudiantes de primaria, docentes, administrativos y familia.

En la revista, que está en la página web del Ministerio de Educación, se hace un análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela “El Rey de La Habana” de Pedro Juan Gutiérrez.

“Este artículo busca mostrar algunas orientaciones sexuales que subyacen en la trama textual de esta novela cubana. Además, conocer cómo estos personajes expresan su sexualidad en los diferentes ámbitos sociales en los que se desenvuelven”, indica la revista.

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Previo a esto, especifican los tipos de orientación sexual que podrían identificarse en el documento, entre ellos: Heterosexualidad, Homosexualidad, Transexualidad y Asexualidad.

Adicionalmente, definen los conceptos de erotismo y exotismo “que nos ayudarán a aproximarnos a las conductas sexuales que predominan en los personajes en la trama de esta novela cubana”.

A continuación, los personajes y textos contenidos en el documento:

«[…] los muchachos, escondidos detrás del gallinero, miraban a la putica vecina. Los
dos tenían los ojos chinos, soñadores, y se la meneaban rítmicamente. La mulatica
estaba medio desnuda, tendiendo una toalla y unos pequeños slips rojos, de encaje.
Le gustaba que los muchachos se pajearan mirándola. La toalla choreaba agua y ella
la exprimía y se mojaba para refrescarse bajo el sol. En realidad le gustaría verlos de
cuerpo entero, frenéticos ante ella, botándose sus pajas, pero aún eran niños para
atreverse a tanto.» (Gutiérrez, 1999, p. 6)

 

«-¡Toma, cabrona, que te voy a preñar, cojones! ¡Toma leche que te voy a preñar! Y
ella la sentía cayendo caliente y espesa, y penetrando. Así cada día. Ella regresaba.
A cualquier hora. Y lo tenía a él en vilo. Rabiando de celos. Ella todos los días tenía
su ración de golpes y seguidamente su ración de amor y semen…Se quedaron en
silencio un rato. Mirándose. Magda se rio a carcajadas. Y contagió a Rey. De nuevo se
desvistieron. Y se miraron bien. Ya Rey tenía la picha a millón. Magda se paró sobre
él, a horcajadas. Y Rey le mamó su bollo agrio, sucio y con olor a rayo. Le gustaba
así, bien hediondo. Entonces ella se lo mamó a él. Hicieron un sesenta y nueve. Hacía
muchos días que no se bañaban.» (Gutiérrez, 1999, p. 210)

 

«La agarró con las dos manos, apretando. Le sobó los huevos. Era una espléndida
y gruesa tranca de veintidós centímetros, de un color canela bien oscuro, con una
pelambrera negra y brillante. -¡Sandra, mira a este salvaje lo que está haciendo, jajajá!
¡Tremendo pingón! Tú los escoges, Sandra, nunca tienes a un pichicorto, jajajá. –Ay, si
eso fuera todo…donde quiera hay una como esa y más grandes también…-No, no. Él
es perfecto pa`eso. Tiene un pingón grandísimo y con dos perlas en la punta. Anoche
me volvió loca.» (Gutiérrez, 1999, p. 74)

 

«Ella empezó a calentarlo. Agarró la pinga muerta y se la metió en la boca. La hierba
era buena. Hizo buen efecto. El animal se desenroscó cimbreante, buscando a quién
morder. Empezaron de nuevo. Ya Rey no tenía leche. A pinga seca. Tres horas más. Se
quedaron dormidos.» (Gutiérrez, 1999, p. 50)

Son “textos reflexivos”

Se consultó sobre el tema en el MEP donde indicaron que “es una revista dirigida a docentes”.

Al respecto, Gabriela Castro, directora de Recursos Tecnológicos, indicó que el artículo se trata de un análisis de un cuento.

“Es un análisis de un cuento precisamente reflexivo y literario. Este tipo de análisis tiene que abordar diferentes tipos de obras literarias, en este caso un cuento”, afirmó Castro.

A esto añadió que dentro del análisis se toma en consideración el contexto social e histórico de obra literaria y también se hace observaciones de cómo se desarrolla y el contexto para entender, todavía más allá de lo que en sí se expresa en el cuento. Agregó que dan conclusiones en lo literario.

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Ese análisis lo hace un funcionario del departamento de Recursos Tecnológicos, “especialista en producción literaria”.

“Este tipo de análisis está enfocados y dirigidos a personal docente y del MEP y la revista Conexiones no sólo da a conocer este tipo de análisis sino que aborda las experiencias y los hallazgos los retos que tienen los funcionarios del MEP. Se caracteriza por ser un medio de difusión del personal docente como de otras dependencias del MEP.

(Captura de pantalla, tomado de https://www.mep.go.cr/educatico/revista-conexiones-2-edicion-2021 )

Agregó que la revista va dirigida a funcionarios del MEP y negó su divulgación para estudiantes.

“Es de corte más reflexivo tanto de la práctica pedagógica como también de producciones literarias”, aseveró Castro.

No obstante, en la página web del Ministerio, se señala que la revista está dirigida a: “administrativos, docentes, estudiantes y familia”.

Además, de manera específica indica que está dirigido a I Ciclo. 

Aunque el MEP indicó que no está dirigido a estudiantes, la página web del Ministerio indica que sí. Información tomada mediante captura de pantalla del sitio https://www.mep.go.cr/educatico/revista-conexiones-2-edicion-2021