Destacado

MEP reinicia curso con clases virtuales pese a identificar 425.000 estudiantes sin internet

El próximo lunes 12 de julio vuelven las clases después de la suspensión del curso lectivo a causa de la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP reinicia curso con clases virtuales pese a identificar 425.000 estudiantes sin internet
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes 12 de julio vuelven las clases después de la suspensión del curso lectivo a causa de la crisis sanitaria y las vacaciones de medio período.

Tras más de mes y medio de ausencia (los estudiantes y profesores dejaron las aulas el 24 de mayo), las lecciones se impartirán bajo el sistema de bimodalidad. Es decir, se combinarán clases presenciales y virtuales por el resto del periodo lectivo.

No obstante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) retoma esa estrategia de educación pese a haber detectado a 425.000 estudiantes sin conectividad. Esta cifra representa aproximadamente el 35% de los estudiantes del sistema educativo.

OBSERVE MÁS: Aumenta a 425 mil estudiantes sin acceso a internet identificados por el MEP

“La falta de conectividad en los hogares ha impedido una educación a distancia equitativa, y se ha convertido en uno de los obstáculos relevantes para llevar la modalidad virtual a todas personas estudiantes en tiempo de pandemia”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación, Guiselle Cruz con anterioridad.

El único programa en ejecución para impulsar a los alumnos para que accedan a internet es la estrategia Educa-MEP que cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aunque proyectaban subsidiar a 200.000 alumnos, a mitad de junio solo habían 1.100 inscritos.

El paquete tiene un costo mensual de ¢2.000 y puede ser adquirido por aquellos estudiantes que no tienen conexión a internet y que estén así reportados por el director del centro educativo al que asisten.

Si los enlistados no cuentan con un chip Kölbi prepago deberán adquirir uno por ¢1.000 en puntos autorizados.

Estudiantes volverán a la bimodalidad. Cortesía: MEP.

Planes pero…

La ministra admitió el martes pasado que “la pandemia lo que pone en evidencia es el problema de conectividad en las familias”.

Pese a esto, uno de los planes que tiene el MEP es brindar servicio de internet de calidad en centros educativos.

Eso lo buscan a través de la “red del Bicentenario” cuyo objetivo es dar internet de banda ancha a 2.040 escuelas y colegios, resaltó Cruz. El MEP espera adjudicar este mes dicho programa.

“Es un tema país que tenemos que ir resolviendo para que cuenten con servicio de conectividad en centros educativos”, indicó la titular de Educación.

La otra opción desde el Poder Ejecutivo es el proyecto de Ley para el Programa Nacional de Alfabetización Digital.

Sin embargo, esta iniciativa está en el Congreso aún en etapa de Comisión Legislativa por lo tanto le falta un largo camino de mociones y votación final en Plenario.

Docentes con primera dosis

Por otra parte, el Ministerio de Educación garantizó que el 96% del personal está vacunado.

Producto de la labor docente durante la pandemia, varias organizaciones del sector educativo lanzaron una campaña denominada “¡Aquí estamos! Presentes”.

La iniciativa tiene como objetivo reconocer la vocación de docentes, personal administrativo, conserjes, oficiales de seguridad y personal de cocina, entre otros.

La campaña es organizada por las instituciones socioeconómicas del Magisterio Nacional: la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA), Caja de ANDE y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

El MEP garantizó que los centros educativos son espacios seguros para estudiantes y personal docente y administrativo.

OBSERVE MÁS: Solo 1.100 estudiantes accedieron a paquete para internet; MEP contempló 200.000 beneficiarios