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MEP sin mecanismos para diagnosticar rezago real en educación primaria pública

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP) carece de los mecanismos para conocer, a ciencia cierta, cuál es el impacto real del rezago educativo en primaria en el contexto de la emergencia por la pandemia.

Además, las limitaciones para la presencialidad y el tiempo de interacción entre docentes y estudiantes derivaron en una pérdida de aprendizajes en los ciclos lectivos 2020 y 2021.

Todos son hallazgos de la Contraloría General de la República, los cuales están contenidos en el documento “Informe de auditoría de carácter especial sobre la adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del servicio de educación primaria ante la emergencia sanitaria”.

La entidad fiscalizadora del Estado añadió el rezago provocado por las huelgas de años anteriores así como la afectación provocada por problemas estructurales del sistema educativo público.

Para a entidad es “apremiante implementar acciones para diagnosticar y abordar este tema”.

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Sin información centralizada

En su defensa, el MEP indicó a la Contraloría que el año pasado puso a disposición de los docentes la Herramienta digital del MEP (Hedimep), para elaborar el “Informe descriptivo de logro”, el cual detalla el nivel de desempeño alcanzado el estudiante en cada aprendizaje y su condición numérica.

A criterio de la instancia fiscalizadora, la herramienta tiene como objetivo el facilitar la generación del Informe descriptivo de logro para el personal docentes, pero no consolida, procesa ni analiza la información.

“(…) en consecuencia, el nivel central del MEP no dispone de información base sobre el nivel de logro alcanzado durante el año 2020 por el estudiantado, sino que esta se encuentra concentrada en cada centro educativo”, se desprende del informe contralor.

Brechas sin evaluar

La Contraloría identificó que, al 30 de setiembre 2021, el MEP no dispone de mecanismos para recopilar información para evaluar las brechas de aprendizaje producto de la pandemia y sobre el nivel de logro obtenido por el estudiantado en 2020 y 2021.

“Si bien se evidencia que a partir de 2021 la atención del rezago educativo se ha centrado en proveer herramientas para el personal docente como nivel ejecutor, este proceso requiere que desde el nivel central del MEP se provea una visión estratégica, para lo cual es preciso contar con la mencionada base diagnóstica”, apuntó la CGR.

A esto añade que “la situación descrita ocurre en razón de que el MEP no dispone de un proceso integrado que considere los mecanismos que permitan determinar los niveles de rezago educativo de los estudiantes de I y II ciclo, debido a que los definidos actualmente se encuentran dispersos y no generan información integrada para la toma de decisiones”.

La Contraloría determinó que las debilidades señaladas limitan un abordaje integral para la recuperación de los aprendizajes.

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Esta situación acentúa las desigualdades a las que se enfrenta los estudiantes, en especial aquellos ubicados en poblaciones vulnerables y las problemáticas estructurales a las que se enfrenta el sistema educativo.

“Cabe señalar que, entre mayor dilación en la atención de este tema, mayor es la pérdida de capacidades y oportunidades a futuro para los estudiantes”, recalca la CGR.

MEP se sacude

Para Melania Brenes, viceministra Académica del MEP,  la Contraloría analizó el proceso educativo sin considerar a cabalidad el contexto de pandemia por covid-19 al que se enfrentó el servicio educativo.

Brenes defendió que “las políticas educativas se monitorean con insumos de más amplia escala que se están aplicando en este momento; sin embargo, la Contraloría indicó que no es posible validar acciones que se encuentran en proceso de desarrollo”.

“Es claro que este Informe de la Contraloría tenía como propósito generar resultados oportunos, con el fin de promover mejoras en la gestión de las instituciones; sin embargo, el informe no reflejó este fin en mente”, agregó Brenes.

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La viceministra enfatizpo que el MEP seguirá trabajando con los docentres, administrativos y estudiantes, desde los niveles directivos y operativos en las mejoras propuestas.

Esto “para diagnosticar la condición pedagógica de las personas estudiantes, recuperar los aprendizajes, lograr la permanencia y reducir la exclusión. Metas que corresponden a esa necesidad institucional de mejora continua para brindar un servicio de calidad, inclusivo y equitativo para la comunidad educativa”, refirió Brenes.


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