• Visión País

MEP valora reprogramar pruebas FARO contempladas para mayo y junio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP) está valorando reprogramar las pruebas FARO que se aplicarían en mayo y junio próximos.

La convocatoria aún en pie es del 18 al 21 de mayo, para estudiantes de sexto año y del 15 al 18 de junio serían los de undécimo y duodécimo.

“El MEP está en esta valoración de los tiempos y cuando se tengan escenarios serán comunicados a la comunidad educativa y en el calendario escolar digital”, dijo Melania Brenes, viceministra de Educación.

La jerarca indicó que se está en dicha revisión, debido al escenario epidemiológico actual que refleja un repunte de casos positivos covid-19.

En el Ministerio defienden la realización de estas pruebas para conocer los niveles de preparación y habilidades con respecto de aprendizajes esperados.

“Las pruebas FARO son la estrategia de macroevaluación nacional aprobada por el Consejo Superior de Educación, el compromiso del ministerio es el cumplimiento de esta estrategia aprobada como parte de política educativa nacional”, resaltó Brenes.

Melania Brenes, viceministra de Educación, dijo que ahora valoran reprogramar pruebas FARO. Foto Julieth Méndez.

Curva en análisis

Otro de los temas que se encuentran en análisis es la implementación de una curva para la nota final.

Con esta modalidad, se le permitirá al estudiante hacer nuevamente la prueba para lograr una nota de 65, la cual se compone de un 60% de nota de presentación y un 40% de la prueba FARO.

“Como parte del proceso de calificación y correspondiente de porcentaje obtenido, el MEP prevé tomar medidas con el propósito de mitigar diferencias y así garantizar que ante rendimientos disímiles, no se vayan a perjudicar a estudiantes que muestren desempeños más bajos”, aseguró Brenes.

Las proyecciones que tiene el MEP, es que solo el 5% de los estudiantes tenga que repetir la prueba para obtener el porcentaje mínimo requerido.

OBSERVE MÁS: MEP descarta suspender clases presenciales por incremento reciente de casos de covid-19

Estudiantes protestaron

El 19 de abril anterior, estudiantes de 12 colegios protestaron en las calles de San José para solicitar la suspensión de las pruebas FARO.

Los estudiantes consideran que las clases virtuales implementadas en 2020 así como la bimodalidad en el 2021 afectaron el aprendizaje de contenidos que serán evaluados en estos exámenes.

El principal motivo tiene que ver con la poca preparación y el no abordaje de todos los contenidos debido a la implementación de clases virtuales, según dijo Elián Jiménez, presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

Sin embargo, el 23 de abril anterior el MEP informó que tras un diálogo con estudiantes, profesores y padres de familia determinaron seguir adelante con las pruebas tal y como están programadas.

OBSERVE MÁS: Sindicato insiste en urgencia de vacunas a educadores; dice que ya 163 ya perdieron la vida por covid-19

La semana pasada el MEP reportó que entre el 16 y el 22 de abril, un total de 573 centros educativos públicos, a nivel nacional, tuvieron que activar sus protocolos de atención ante la presencia de casos covid positivos y sospechosos.

De estos, 293 escuelas y colegios, contabilizaron 483 personas, entre docentes, estudiantes y personal administrativo, los cuales dieron positivos.

En los últimos días el país refleja un aumento importante en los casos por covid-19. Este martes se registraron 1.304 casos nuevos positivos. Además hay 1.091 personas hospitalizadas de las cuales, 408 están en una Unidad de Cuidados Intensivos.

OBSERVE MÁS: MEP reporta 573 centros educativos con casos sospechosos y positivos de covid, y 483 contagios en solo una semana

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 16:24:44 GMT-0600 (Central Standard Time)