• Visión País

Mercado internacional y tipo de cambio presionan rebajas en los combustibles

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El precio de los combustibles bajó 10 colones por litro enero y se prevé que en febrero disminuya 16 colones más por litro, según informó Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) aduciendo la presión por las variaciones del mercado internacional y el tipo de cambio.

La más reciente solicitud de ajuste de precios se presentó el viernes 11 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se espera que entre a regir el mes siguiente. Corresponde a la tercera baja consecutiva, entre fin y principio de año, para el caso de la gasolina Plus 91 y el diésel y lasexta para la gasolina Súper.

Según la solicitud de Recope el precio de la Gasolina Súper pasará de ¢596 el litro a ¢580, la Gasolina Plus 91 de ¢581 a ¢565 y el Diesel 50 de ¢534 a ¢524.

En diciembre, según el Precio de Referencia Internacional, el valor de la gasolina súper era de USD 63 por barril y en enero de USD 58 y en el caso de la Gasolina plus 91, en diciembre costaba $61 por barril y en enero S55,9. Mientras, el Diesel 50 pasó de $74,6 el barril en diciembre a $70,7 en enero.

El otro elemento que pesa en la variación de los precios es el tipo de cambio ya que el colón presentó una depreciación revirtiendo la tendencia de diciembre y pasando de ₡600,53 por dólar a ₡609,78 en el actual, lo que representa una variación de un 1,54%.

Asimismo, en los mercados internacionales se experimenta la percepción de sobre abastecimiento del crudo que se sustenta “en reportes de mayor extracción de petróleo no convencional en Estados Unidos, y una  economía que ha venido mostrando una desaceleración a nivel mundial”, citó Recope en su comunicación oficial.

Durante una reunión celebrada a principios de diciembre, los miembros de la OPEP y los países no pertenecientes a la organización acordaron retirar unos 1,2 millones de barriles diarios del mercado del petróleo a partir de enero, para evitar una caída mayor en los precios. 

Dicho compromiso entró en vigor desde el 1 de enero  y  tendrá una duración de seis mese, lo que provocó un ligero aumento en los precios del petróleo, desde diciembre anterior cuando alcanzó su punto más bajo del año (Brent US$56 y WTI US$46,3 por barril).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 08:45:04 GMT-0600 (Central Standard Time)