Visión País

Mercado internacional y tipo de cambio presionan rebajas en los combustibles

El precio de los combustibles bajó 10 colones por litro enero y se prevé que en febrero disminuya 16 colones…

Por Berlioth Herrera

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mercado internacional y tipo de cambio presionan rebajas en los combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El precio de los combustibles bajó 10 colones por litro enero y se prevé que en febrero disminuya 16 colones más por litro, según informó Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) aduciendo la presión por las variaciones del mercado internacional y el tipo de cambio.

La más reciente solicitud de ajuste de precios se presentó el viernes 11 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se espera que entre a regir el mes siguiente. Corresponde a la tercera baja consecutiva, entre fin y principio de año, para el caso de la gasolina Plus 91 y el diésel y lasexta para la gasolina Súper.

Según la solicitud de Recope el precio de la Gasolina Súper pasará de ¢596 el litro a ¢580, la Gasolina Plus 91 de ¢581 a ¢565 y el Diesel 50 de ¢534 a ¢524.

En diciembre, según el Precio de Referencia Internacional, el valor de la gasolina súper era de USD 63 por barril y en enero de USD 58 y en el caso de la Gasolina plus 91, en diciembre costaba $61 por barril y en enero S55,9. Mientras, el Diesel 50 pasó de $74,6 el barril en diciembre a $70,7 en enero.

El otro elemento que pesa en la variación de los precios es el tipo de cambio ya que el colón presentó una depreciación revirtiendo la tendencia de diciembre y pasando de ₡600,53 por dólar a ₡609,78 en el actual, lo que representa una variación de un 1,54%.

Asimismo, en los mercados internacionales se experimenta la percepción de sobre abastecimiento del crudo que se sustenta “en reportes de mayor extracción de petróleo no convencional en Estados Unidos, y una  economía que ha venido mostrando una desaceleración a nivel mundial”, citó Recope en su comunicación oficial.

Durante una reunión celebrada a principios de diciembre, los miembros de la OPEP y los países no pertenecientes a la organización acordaron retirar unos 1,2 millones de barriles diarios del mercado del petróleo a partir de enero, para evitar una caída mayor en los precios. 

Dicho compromiso entró en vigor desde el 1 de enero  y  tendrá una duración de seis mese, lo que provocó un ligero aumento en los precios del petróleo, desde diciembre anterior cuando alcanzó su punto más bajo del año (Brent US$56 y WTI US$46,3 por barril).