• Visión País

Mercado internacional y tipo de cambio presionan rebajas en los combustibles

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El precio de los combustibles bajó 10 colones por litro enero y se prevé que en febrero disminuya 16 colones más por litro, según informó Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) aduciendo la presión por las variaciones del mercado internacional y el tipo de cambio.

La más reciente solicitud de ajuste de precios se presentó el viernes 11 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se espera que entre a regir el mes siguiente. Corresponde a la tercera baja consecutiva, entre fin y principio de año, para el caso de la gasolina Plus 91 y el diésel y lasexta para la gasolina Súper.

Según la solicitud de Recope el precio de la Gasolina Súper pasará de ¢596 el litro a ¢580, la Gasolina Plus 91 de ¢581 a ¢565 y el Diesel 50 de ¢534 a ¢524.

En diciembre, según el Precio de Referencia Internacional, el valor de la gasolina súper era de USD 63 por barril y en enero de USD 58 y en el caso de la Gasolina plus 91, en diciembre costaba $61 por barril y en enero S55,9. Mientras, el Diesel 50 pasó de $74,6 el barril en diciembre a $70,7 en enero.

El otro elemento que pesa en la variación de los precios es el tipo de cambio ya que el colón presentó una depreciación revirtiendo la tendencia de diciembre y pasando de ₡600,53 por dólar a ₡609,78 en el actual, lo que representa una variación de un 1,54%.

Asimismo, en los mercados internacionales se experimenta la percepción de sobre abastecimiento del crudo que se sustenta “en reportes de mayor extracción de petróleo no convencional en Estados Unidos, y una  economía que ha venido mostrando una desaceleración a nivel mundial”, citó Recope en su comunicación oficial.

Durante una reunión celebrada a principios de diciembre, los miembros de la OPEP y los países no pertenecientes a la organización acordaron retirar unos 1,2 millones de barriles diarios del mercado del petróleo a partir de enero, para evitar una caída mayor en los precios. 

Dicho compromiso entró en vigor desde el 1 de enero  y  tendrá una duración de seis mese, lo que provocó un ligero aumento en los precios del petróleo, desde diciembre anterior cuando alcanzó su punto más bajo del año (Brent US$56 y WTI US$46,3 por barril).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Four Seasons Resort anuncia reapertura con tarifa especial para ticos

Después de nueve meses de cierre por la pandemia, Four Seasons Resort anunció la reapertura de sus instalaciones este...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 20:17:22 GMT-0600 (Central Standard Time)