Todo Política

“Merecen algo más que un retrato con un marco dorado”, dice diputada Barquero al defender pensión de expresidentes

por Paula Ruiz
Observador CR

La diputada Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional (PLN) defendió la pensión de los expresidentes de la República. Esto durante la discusión de una enmienda en la Comisión de Asuntos Sociales.

En ese espacio se analiza el expediente 21.345 “Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones”, relacionado con sistemas de jubilaciones en varias entidades.

Sin embargo, la legisladora defendió la continuidad de la pensión que reciben las personas que estuvieron en la máxima magistratura de este país.

Cada exmandatario tiene derecho a recibir aproximadamente ¢4 millones mensuales.

En su criterio, este beneficio debe mantenerse “porque luego asumen cargos internacionales donde siguen representando a Costa Rica, pero esos gastos a veces son más altos que lo cubierto por la pensión”.

“Quien ha desempeñado la magistratura merece algo más que un retrato con un marco dorado muy elaborado y con una bandera de Costa Rica. Se merece mucho más que eso en la Asamblea Legislativa”, dijo.

OBSERVE MÁS: Así se reparten las millonarias pensiones a expresidentes, sus viudas e hijas; ley prohíbe renunciar al privilegio

No convenció

La liberacionista no logró convencer con su discurso y justificaciones a los legisladores de este foro.

Entre ellos a la oficialista Luz Mary Alpízar quien consideró que no se debe mantener este beneficio.

“Hay que saber a quién representamos y representamos a un pueblo que ha sido desfalcado, engañado y se siente maltratado por el abuso en el manejo de recursos públicos”, afirmó.

“Se trata de un asunto de que vivan dignamente hasta el final de sus días”, respondió Barquero.

Para futuros

El proyecto mantendría esta pensión a quienes ya la reciben y, por tanto, aplicaría para futuros exmandatarios a partir de la publicación de la Ley que se pretende.

Actualmente hay ocho expresidentes de la República con derecho a recibir este dinero. Sin embargo, Carlos Alvarado envió una nota a la Dirección Nacional de Pensiones para no recibir el beneficio.

Pese a su negativa, el trámite estaba en curso en julio anterior, pues se trata de un derecho irrenunciable protegido por la Constitución Política.

Rodrigo Chaves, presidente de la República, se ha mostrado a favor de eliminar esta pensión.

Con anterioridad, mencionó que ya tiene una pensión que se ganó con el Banco Mundial y no le interesa tener otra.

Costa Rica tiene ocho expresidentes con derecho a recibir esta pensión. Aunque, Carlos Alvarado envió una nota para renunciar a este beneficio.