Visión País

Meta de generar energía 100% renovable para 2030 carece de estudios técnicos

por Paulo Villalobos
Observador CR

La aspiración de Costa Rica, de alcanzar y mantener un generación eléctrica totalmente renovable para el 2030, carece de sustento técnico.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló el faltante de estudios, luego de realizar la Auditoría operativa coordinada sobre energías renovables en el sector eléctrico.

Dicho objetivo se definió en las Contribuciones Nacionalmente Determinados (NDC, por sus siglas en inglés), plasmadas en el Acuerdo de París, al que Costa Rica se suscribió en 2015.

“No obstante, esa meta no se sustenta en un estudio que la determine como óptima y alcanzable”, concluyó la Contraloría. Tampoco se cuenta con un indicador medible ni parámetros para evaluar la efectividad de su cumplimiento.

La Auditoría explicó que la Dirección de Cambio Climático y la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (Sepse), ambas direcciones del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), indicaron que alcanzar y mantener una generación eléctrica 100% renovable al 2030 es una aspiración por la cual el país podría alcanzar el compromiso asumido, relativo a la reducción de gases de efecto invernadero.

Ambas direcciones señalaron que la conveniencia y razonabilidad de esa aspiración debe ser sustentada en el Plan Nacional de Energía con estudios y evaluaciones, “considerando el costo de reducción de emisiones de esa alternativa en comparación con otras posibles”.

“Sin embargo, el órgano contralor no encontró evidencia de que existan esos estudios”, detalla el informe en sus resultados.

Otros fallos

La Contraloría señaló otros hallazgos en su auditoría, entre los que sobresalen: