• Todo Política

Meta imposible: Diputados coinciden en ajustado plazo para aprobar proyectos del FMI

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDiputados de varias fracciones coinciden en que el tiempo ya está ajustado para completar la agenda de proyectos de ley necesarios para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde enero, el Fondo informó que esperaba por parte de Costa Rica, culminar este trámite en junio. Después de esa fecha, continuaría con el desembolso en tractos de los $1.750 millones sobre el pretendido préstamo.

Sin embargo, a la fecha, ninguna de las iniciativas negociadas con el organismo internacional están aprobados.

El más avanzado es el plan de Empleo Público que se vio frenado desde la semana pasada por los casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa.

OBSERVE MÁS: OCDE también señala como prioritaria una reforma al empleo público en Costa Rica

Esta iniciativa, empero, debe de ser consultada ante la Sala Constitucional, algo que tarda un mes calendario en manos de los magistrados.

“Considerando que es un mes que va a la Sala es improbable, pero por ahora la meta principal es avanzar con las votaciones de mociones y mandar a consultar y después el primer debate”, manifestó la diputada Laura Guido, futura jefa de fracción del PAC.

“Es materialmente imposible que el segundo debate salga para esa fecha, los pasos que faltan como la consulta a la Sala Constitucional hace la fecha inviable”, reconoció Jonathan Prendas, diputado independiente.

Un panorama más alentador pronostican la liberacionista Karine Niño y el independiente Erick Rodríguez.

OBSERVE MÁS: PAC vuelve a confrontar a su propio Gobierno por proyecto de Empleo Público

La primera, considera que con voluntad política y un “trámite de urgencia” en la Sala Constitucional, existe una posibilidad de cumplir con el plazo, aunque no hay seguridad de ello al 100%.

Rodríguez, por su parte, es del criterio de que sí puede sacarse el proyecto de Empleo Público, pero no toda la agenda de proyectos pactados.

“Aún estamos a tiempo de sacar (el proyecto de ley de) empleo público para junio; lo que pasa es que hay que ver cómo se comporta el asunto del covid-19 y si esto puede interrumpir más sesiones legislativas”, resaltó Rodríguez.

El Gobierno busca un préstamo por $1.750 millones con el FMI. A cambio, el Fondo ha negociado condiciones que implican aprobación de proyectos de ley. ( AFP)

Prórroga

Los diputados consultados confían en que el Poder Ejecutivo ya esté tramitando una prórroga con el FMI.

“Lo mínimo es que el Gobierno esté en conversaciones, en virtud de la situación que estamos pasando”, señaló Niño, subjefa del Partido Liberación Nacional (PLN).

La preocupación de Rodríguez es que en esa prórroga, el Gobierno entable una renegociación con el Fondo que implique una modificación de lo ya acordado.

“Hay que ver a qué negociaciones se llega con el Fondo porque yo he hablado con el ministro de Hacienda, Elian Villegas, entre otros, y lo que me dicen es que si no se completa toda la agenda, tendrían que hacer una contrapropuesta”, resaltó.

En contraparte, la oficialista aseguró que las negociaciones con el multilateral son constantes y por tanto, ya se estaría en ese trámite.

“El Ejecutivo mantiene vínculos de comunicación directa con el Fondo y ya ha habido diálogo y una observación permanente en Costa Rica y hay entendimiento de la problemática en término de plazos y desde hace días doña Pilar (Garrido) dijo que iba a comunicar al Fondo”, admitió Guido.

La meta sigue

El presidente Carlos Alvarado mantiene la meta fijada en junio como límite para aprobar todas las iniciativas.

Según el mandatario, todavía puede conformarse una Comisión Especial para ver específicamente estos proyectos.

O bien, puede dársele un trámite más rápido a través de las comisiones plenas (son miniplenarios) y  sesionar de forma extraordinaria.

“Mientras haya estos mecanismos el Gobierno no va a desistir de la fecha de junio”, advirtió el mandatario.

Con anterioridad, Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, afirmó que ese plazo es imposible de cumplir pues la Asamblea Legislativa está concentrada en negociaciones para el 1 de mayo.

En esa fecha, se deberá elegir a las nuevas jerarquías del Congreso y posteriormente, se deberá analizar el informe presidencial, para luego dar paso a la conformación de comisiones legislativas.

“Simplemente los tiempos no dan”, recalcó Cruickshank.

Los otros proyectos

Hay una lista de proyectos que tienen muy poco avance porque fueron presentados a la corriente legislativa en febrero.

Además de eso, el Gobierno ha dado prioridad al trámite del plan de Empleo Público por lo cual, frena el avance de estos otras iniciativas al desconvocar la agenda legislativa.

Hay proyectos que implican nuevos impuestos para sectores como el de seguros por lo tanto, ya tienen anunciada una oposición.

“Nueva República no está dispuesto a aprobar más impuestos y menos que solo esos temas se vean en el Congreso”, señaló Prendas.

“Que se pretenda la aprobación de todos los demás proyectos cuando ni siquiera los convocó el Gobierno y no se le dio atención específica, está ajeno de la realidad”, planteó Niño.

Por lo pronto, todos coinciden en la importancia de avanzar y lograr este acuerdo con el Fondo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), se mostró molesto con el criterio emitido por el...

Presidente de la Corte promete “hacer lo posible” para designar pronto a nuevo Fiscal General

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, tendrá por delante llevar el proceso de elección...

Niña de 1 año murió por covid severo en el Hospital de Niños

Una menor de 1 año y 3 meses murió el domingo en el Hospital Nacional de Niños a causa...

Sele con alineación nueva ante Uzbekistán en la última prueba antes de Catar

La Selección de Costa Rica cerrará la madrugada del martes sus partidos de fogueo de esta fecha FIFA ante...

Wall Street cae y alcanza mínimos en casi dos años

(Nueva York). La bolsa de Nueva York volvió a cerrar a la baja este lunes, todavía sacudida por el...

TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objetó el proyecto de ley que busca reducir el plazo entre primera y...

Recomendadas

Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje

Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista...

Magistrado Orlando Aguirre es electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Luego de 19 rondas de votación, los magistrados de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT