• Visión País

Metanol: el veneno en la bebida

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Costa Rica reporta la cifra más alta de muertes por ingesta de licor adulterado en los últimos años. Solo en junio y julio pasados el Ministerio de Salud reportó 55 sospechosos por intoxicación con metanol, de los cuales 23 fallecieron.

Aunque desde inicios de julio se giró la alerta sanitaria en el tema, algunas personas continúan ingiriendo este tipo de licor, poniendo en peligro su vida.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud gira alerta para no consumir guaro alterado con metanol, y denunciar su comercialización

Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones expresó que “no es tan fácil decomisar y retirar todas estas sustancias del mercado, la disponibilidad está en todo el país”.

Características del metanol

Irving Malespin, director de la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda, argumentó que las bandas adquieren el metanol “generalmente en Nicaragua, El Salvador y Guatemala y (…) lo introducen clandestinamente en Costa Rica vía contrabando”.

OBSERVE MÁS: Así funcionan las bandas que producen licor adulterado

Datos del Centro de Intoxicaciones indican que el metanol es un líquido con las siguientes características:

  • Incoloro
  • Levemente volátil
  • Inflamable con aroma
  • Sabor semejante a los del etanol
  • Producido por la destilación de la madera.

El líquido se utiliza para elaborar combustible, disolventes, anticongelantes y se encuentra en productos limpiadores de parabrisas y carburadores.

Las intoxicaciones con metanol tiene un riesgo de mortalidad de entre el 30% y el 50%, con posibilidades de que deje secuelas en los seres humanos.

OBSERVE MÁS: Centro Nacional de Control de Intoxicaciones atendió más de 2.200 casos en el 2018

Solo en el 2018, el Centro de Intoxicaciones reportó de 526 casos debido a sobredosis o adicción.

¿Cómo afecta el metanol al cuerpo?

“Los síntomas al principio se pueden parecer al etanol, pero puede progresar a toxicidad muy seria donde el paciente ya respira muy rápido, tiene las pupilas dilatadas y pérdida de visión; esto es algo muy característico”, indicó Ramos.

Una vez absorbido la sustancia, se distribuye en el agua corporal total aproximadamente 50% a 60% del peso corporal, pero es prácticamente insoluble en la grasa corporal. Por esta razón se encuentra en los fluidos oculares, líquido cefalorraquídeo y secreciones gástricas.

OBSERVE MÁS: Salud advierte sobre los síntomas de la intoxicación por licor con metanol

Alonso Solano / El Observador.

El metanol es metabolizado en el hígado donde se produce la acidosis metabólica grave, es decir, produce demasiado ácido provocando síntomas oculares, náuseas, mareos, dolor de cabeza y confusión.

“Se absorbe (el metanol) muy rápido en el cuerpo y se distribuye fácilmente en los diferentes órganos donde puede causar daños irreversibles y las secuelas hasta la muerte”, acotó Ramos.

Metanol y etanol

Para un adulto con el peso promedio de 70 kilogramos, la ingesta de 17 mililitros representa una dosis tóxica. El Ministerio de Salud informó que los análisis de los licores decomisados actualmente oscilan entre el 13% y el 18% de metanol.

Por lo tanto, la dosis tóxica para un adulto con peso promedio de 70 kilogramos es de 100 a 150 mililitros de los licores adulterados.

OBSERVE MÁS: Tres muertos más por guaro con metanol

No obstante, los síntomas de una persona intoxicada por metanol pueden variar si la bebida ingerida estaba elaborada por una mezcla de metanol y etanol.

El etanol es el licor que está permitido como consumo humano, en las bebidas alcohólicas. En cambio, el metanol es prohibido para el consumo ya que se trata de un alcohol tóxico para consumo humano.

“Lo que pasa es que como está adulterado, hay metanol y etanol; hay una mezcla de síntomas, pero con aparición tardía porque el etanol inhibe el metabolismo del metanol. Es como, podría decirse de alguna manera, es el antídoto del metanol”, explicó Ramos.

La Policía de Control Fiscal junto al Ministerio han decomisado más de 42.000 envases de 335 mililitros y clausurado 10 negocios en distintas partes del país.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Presidencia convoca 9 sectores para explorar nuevos “diálogos”

A más de un mes de haber presentado su plan para negociar con el FMI y a...

¿Debe mi marca estar en todas las redes sociales?

Tannia Moya para El Observador Los que trabajamos en el mundo de la comunicación y del marketing digital, nos vemos...

Redes sociales y pandemia: una fuente de narcisismo, enojo, ansiedad, envidia… y lujuria

"El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial, pero la pandemia lo aceleró con esteroides", asegura Martin Hilbert, investigador...

Juzgado rechaza medidas cautelares solicitadas contra tres dirigentes de Rescate Nacional

El Juzgado Penal de San José rechazó las cinco medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público contra tres dirigentes...

Consejo de Gobierno designó a dos abogados y una economista como nuevos miembros de Coprocom

El Consejo de Gobierno realizó el nombramiento de los propietarios y suplentes del Órgano Superior de la Comisión para...

PAC promete dejar de atrasar debate de presupuesto; diputados corren para hacer recortes por ¢150.000 millones

La campaña contra los recortes liderada por el Gobierno no surtió efecto y la fracción de diputados...

Recomendadas

Redes sociales y pandemia: una fuente de narcisismo, enojo, ansiedad, envidia… y lujuria

"El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial, pero...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 20 2020 20:27:00 GMT-0600 (Central Standard Time)