Ambiente

Meteoros de Perseidas y oposición de Saturno: el cielo ofrecerá dos espectáculos en cuatro días de agosto

Del 11 al 14 de este mes el cielo ofrecerá dosespectáculos, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas y la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Meteoros de Perseidas y oposición de Saturno: el cielo ofrecerá dos espectáculos en cuatro días de agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Del 11 al 14 de este mes el cielo ofrecerá dosespectáculos, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas y la luna llena.

Se trata de la lluvia de meteoros de las Perseidas y la oposición de Saturno.

Sin embargo este miércoles tuvo lugar uno que no se vio en Costa Rica por la hora: la superluna, la última de este 2022.

Eric Sánchez, astrónomo responsable del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que el perigeo de la luna fue este miércoles a las 11 a.m. en nuestro país.

Esta superluna fue un poco más grande y brillante que la típica luna llena, que la de este mes se le conoce como “luna de esturión” por los nativos estadounidenses.

Perseidas y Saturno

Entre la noche del jueves y madrugada del viernes 12 se espera la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Estos astros -también conocidos como Lágrimas de San Lorenzo– son ampliamente esperados por los amantes de la astronomía.

En lugares alejados de contaminación lumínica se podrán llegar a ver entre 50 y 100 estrellas fugaces por hora, según la Sociedad Americana de Meteoros.

Sin embargo, medios de prensa internacionales le bajan el entusiasmo a quienes esperan ver esta lluvia: todo depende del clima (las lluvias, como en nuestro país) y de la luna llena.

Sánchez del Planetario explicó que el resplandor de la luna llena podrá dificultar el avistamiento, sin importar si se está en una ciudad o en un sitio alejado de luces.

Finalmente, el 14 de agosto ocurrirá un hecho que el especialista de la UCR dijo que es muy esperado por los amantes de la fotografía.

Saturno alcanzará la oposición, que es cuando la Tierra se sitúa justo entre el planeta anillado y el Sol.

En esta ocasión Saturno se verá más grande y brillante de lo habitual. Esta oposición se produce aproximadamente una vez al año y se podrá apreciar al sureste durante el crepúsculo.